viernes, 27 de junio de 2014

PROGRAMA Nº180 27/06-2014

APERTURA

COCINEROS ATÓMICOS

Por: Julio A. Guerrieri


La mayor parte de los fotones del espectro visible que pueblan el Universo provienen de las estrellas. Solamente otros pocos cuerpos pueden emitir luz propia: los discos de acreción de los Agujeros Negros brillan por la alta temperatura del gas acelerado en la caída al Horizonte de Sucesos. Los Cuásares también emiten luz debido a la caída de estrellas en el interior de Agujeros Negros súper gigantes. Los remanentes de Supernovas brillan porque el gas sigue expandiéndose a miles de kilómetros por segundo chocando contra el medio interestelar. Pero solo las estrellas tienen el designio de un trabajo supremo: fabricar átomos. El núcleo estelar posee la temperatura suficiente para pegar núcleos atómicos unos tras otros. Este proceso de fusión de núcleos atómicos se conoce como Nucleosíntesis Estelar y consiste en ir fabricando átomos cada vez más pesados en proporción directa a la edad y evolución de cada astro. Así, hay soles que fabrican mucho carbono, otros lo harán con el calcio y otros con el silicio. Pero todos terminan en un metal muy conocido de la Tabla Periódica: el Hierro. Llegado este punto, los astros muy masivos terminan si vida en una explosión de Supernova sólo superada por el Big Bang; en esa explosión se forman el resto de los átomos conocidos que van a abonar con nubes el medio interestelar para formar nuevas estrellas. El proceso es magnífico. En cambio, algunas estrellas parecidas al Sol detienen su combustión cuando crecen como Gigantes Rojas. Entonces se encojen increíblemente hasta casi desaparecer en comparación a su estadio anterior. El combustible nuclear se acabó y apenas brillan debido a la enorme fuerza de gravedad que conservan. Se llaman Enanas Blancas. Si la estrella original poseía un exceso de carbono, es muy posible que su vejez transcurra como un verdadero diamante estelar que relucirá casi para siempre en la noche de los tiempos.

Bienvenidos al 180º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar.


TITULARES

► Un anillo gigante de materia interestelar(CAD25/6)
► Una misteriosa isla fantasma aparece (y desaparece) en Titán(CAD25/6)
►¿Microorganismos extraterrestres conservados en yeso marciano?(NCYT)
►¿Océanos subterráneos unos bajo otros en Ganímedes?(NCYT)
► Nuevas evidencias confirman el hallazgo del Bosón de Higgs(NCYT)
► El peor brote de ébola de la historia está “fuera de control” tras matar a más de 330 personas(EM)
►“Recortar en ciencia y educación no es inteligente”(MNP)
► Hallado un organismo que deja de envejecer(CAD25/6)
► Los experimentos del CERN revelan una “importante” propiedad del bosón de Higgs(CAD25/6)
► El Universo no debería haber durado más de un segundo(CAD25/6)
► Confirman la existencia de un extraño cúmulo de galaxias en los confines del universo(NCYT)
► Estrellas como el Sol que se tragan planetas como la Tierra(NCYT)
►“Todo lo que soñamos hace diez años, hoy es una realidad”(CO)

Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio
MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


La cagada más antigua de la humanidad acerca a sapiens y neandertales

Los análisis de heces de neandertales de hace 50.000 años indican que principalmente comían carne, pero que también incluían verduras en su dieta.
Desde hace más de siglo y medio, cuando se descubrieron los primeros restos de esta especie, la imagen de los neandertales ha mejorado mucho. De verse como unos seres infrahumanos, fuertes cazadores, pero poco inteligentes, han pasado a ser, gracias a los descubrimientos de los últimos años sobre su forma de vida, una especie de humanidad indudable. Usaban plumas para adornarse, empleaban plantas medicinales para tratar sus dolencias o cazaban con más inteligencia de la que se les atribuía en el pasado. Nuevas informaciones como estas hacen aún más intrigante su desaparición. (Seguir Leyendo)


Los neandertales aprendieron de los sapiens cómo matar a distancia

La especie aprendió a hacer colgantes y puntas de lanza más manejables por imitación de los ‘Homo sapiens’, que ya habían llegado a Europa, según un nuevo estudio. Las armas y los adornos eran los máximos exponentes de la civilización en la Europa de hace 40.000 años. Aquella etapa fue la última en que dos especies humanas diferentes habitaron el continente. De un lado estaban los neandertales, la especie local que llevaba más de 200.000 años habitando Europa y que conocía bien los cazaderos y los refugios en los que pasar los  inviernos, cada vez más duros debido a la glaciación. Eran mucho más robustos y musculosos que sus primos Homo sapiens, que habían llegado desde África. Ambos tenían sus propias armas hechas de piedra y hueso y también adornos, colgantes de dientes cuyo significado se ha perdido en la noche de los tiempos.(Seguir Leyendo)


El cometa que rozará Marte expulsa 50 litros de agua por segundo

El satélite Swift de la NASA observa cómo la roca ha comenzado a activarse a medida que se acerca al Sol: podría llenar una piscina olímpica en 14 horas. El cometa Siding Spring, que pasará asombrosamente cerca de Marte a finales de este año, ha comenzado a activarse. Observaciones ópticas y ultravioletas del satélite Swift de la NASA tomadas a finales de mayo revelan la rapidez con que el cometa está produciendo agua y permiten a los astrónomos estimar mejor su tamaño. «El cometa Siding Spring está haciendo su primer paso por el sistema solar interior y está experimentando el primer calentamiento fuerte del sol», afirma el investigador principal, Dennis Bodewits, un astrónomo de la Universidad de Maryland en College Park (UMCP). Los cometas como el Siding Spring, que se conoce formalmente como C/2013 A1, contienen algunos de los más antiguos materiales que los científicos pueden estudiar. La parte sólida de un cometa, llamada núcleo, es un grupo de gases congelados mezclados con polvo, y a menudo se describe como una «bola de nieve sucia». Cuando los cometas se acercan al Sol, se calientan y comienzan a expulsar gas y polvo en un proceso llamado sublimación. Es lo que le ocurre a Siding Spring, que a una distancia al Sol dos veces y media superior de la que separa a la Tierra del Astro rey (2,5 unidades astronómicas o UA), se ha calentado lo suficiente para que el vapor de agua se convierta en el principal gas emitido por el núcleo.(Seguir Leyendo)


Descubren un planeta cercano que puede ser habitable

Un nuevo candidato denominado Gliese 832 c se suma al catálogo de planetas situados fuera del Sistema Solar que pueden ser habitables, una lista compuesta por 23 nombres de la que se encarga la Universidad de Puerto Rico en Arecibo y que se ha duplicado en el último año. Aunque cada nuevo mundo a la vista supone una esperanza en el camino para encontrar por fin a un «gemelo» de la Tierra, este es, según los investigadores, el que mejor cumple los requisitos de entre los que se encuentran cerca de nosotros. Se sitúa a (tan solo) 16 años luz, una minucia si se tiene en cuenta la inmensidad del Universo, en la constelación de Grus (la grulla).
El exoplaneta, una supertierra, fue descubierto por un equipo internacional de astrónomos, dirigido por Robert A. Wittenmyer de UNSW Australia, alrededor de la estrella enana roja Gliese 832. Esta estrella ya era conocida por albergar un planeta similar a un Júpiter frío, Gliese 832 b, descubierto en 2009.(Seguir Leyendo)


Dos Bonitos eventos Locales, pero requieren precisión en el horario

La ISS pasa cerca de Venus


El HST pasa cerca de la estrella Arturo (Alfa del Boyero)



Descubren en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra
  
Un equipo de astrónomos ha identificado en la constelación de Acurio, a 900 años luz de nuestro planeta, la que posiblemente es la estrella enana blanca más fría y débil jamás detectada. Este antiguo remanente estelar, el estado final de un astro como nuestro Sol, es tan frío que su carbono se ha cristalizado, formando en el espacio un diamante del tamaño de la Tierra y con una masa similar a la de nuestro Sol. 

Esta gigantesca joya cósmica «es un objeto muy notable», afirma David Kaplan, profesor de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. «Estas cosas deben estar por ahí, pero son tan débiles que son muy difíciles de encontrar». Las enanas blancas son los estados finales extremadamente densos de estrellas como nuestro Sol que han colapsado para formar un objeto de aproximadamente el tamaño de la Tierra. Compuestas principalmente de carbono y oxígeno, las enanas blancas se enfrían lentamente y desaparecen después de miles de millones de años. El objeto de este nuevo estudio tiene probablemente la misma edad que la Vía Láctea, unos 11.000 millones de años. (Seguir Leyendo)


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de lectores, 240 págs.

Un libro se convierte en clásico cuando marca el inicio de una tendencia ú origina un cambio en la corriente literaria de su género. Pero si además logra ingresar al gran público con un lenguaje adulto pero inteligible, nos encontramos entonces con una obra maestra.
Y este es el caso de LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA. Una obra que reúne todo lo que hay que saber sobre el origen de la vida en el tercer planeta del sistema solar, pero centrado en el desarrollo del género Humano. Desde el Big Bang hasta el caldo primigenio de la Tierra caliente. Desde la formación de la primera célula hasta la conquista del espacio exterior pasando por los dinosaurios y los Neandertales. El autor alemán no escatima esfuerzos en mostrar al Homo como realmente es: con sus virtudes y defectos. Con sus miserables guerras y la inspiración de los genios del Arte y la Ciencia. "Lo que hace que el hombre sea hombre" no deja de señalar el autor. Profusa y excelentemente ilustrado y con un toque saganiano del Calendario Cósmico, LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA en realmente una obra completa que nadie puede dejar de leer si desea conocer el origen de nuestra propia especie. Imperdible. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario