sábado, 9 de agosto de 2014

PROGRAMA Nº186 08/08/2014

APERTURA


EL LLAMADO DEL HABLA

Por: Julio A. Guerrieri

  
En aquellos tiempos la vida era muy dura. Se buscaba agua siempre y no siempre los ríos estaban corriendo. Durante las últimas primaveras el agua permanecía dura y no se podía beber. Entonces golpeábamos con nuestras lanzas y lamíamos los pedazos fríos para calmar la sed. Al rato aparecía el agua, pero se nos escapaba de entre las manos. Aprendimos a colocar cueros para juntarla. Una vez alguien consiguió la vejiga de un jabalí y el agua la pusimos dentro. Al tiempo todos teníamos nuestra provisión de agua para salir de caza. Ya no era necesario seguir a los animales para encontrarla. Los lobos nos seguían a todos lados. Les gustaba nuestra carne, en especial la de los más jóvenes. Por eso cuando salíamos a cazar las mujeres quedaban escondidas con los críos en las cuevas. Los lobos llegaban por la noche cuando no los podíamos ver y atacaban a los más desprevenidos. Les mordían el cuello y el líquido rojo empezaba a salir por todos lados. Luego lo arrastraban y se lo llevaban para comida de sus crías. Entonces todos los lobos comenzaban a aullar como un grito de victoria. Nosotros llegábamos corriendo, pero a veces era demasiado tarde, y éramos menos en la cueva. Las mujeres pasaban muchas lunas con los ojos mojados. Por eso siempre había que mantener el fuego vivo. Los cazadores podíamos matar a un lobo con nuestras manos, pero siempre andaban en grupo como nosotros, entonces se hacía muy peligroso enfrentarlos. Estando de caza, preferíamos un pequeño mamut a un gran ciervo porque así teníamos más comida para todos. Pero teníamos que estar atentos por los extraños. Pequeños y más oscuros, tenían muchas lanzas livianas y los hemos visto lanzar lanzas cortas con un palo doblado. Son muy peligrosos y cada vez aparecen más. Atrapan a nuestras presas con mucha rapidez. Nosotros los observamos desde las rocas y ellos saben trepar a los árboles. Tienen mujeres. . .

De repente, aparece un gran oso gris detrás de nosotros! Iba a atacar a mi hermano! Yo le grité llamándolo por su nombre y él pudo escapar.
  
Bienvenidos al 186º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► La ecuación matemática que predice la felicidad(BBCM)
► Un nuevo enfoque matemático puede hacer que internet sea entre 5 y 10 veces más rápida(NCYT)
► A la espera de la gran llamarada del Sol(EM)
► Viajes en el tiempo: teorías, paradojas y posibilidades(CN)
► Revolución Venter: combustible barato, vacunas eficaces y agricultura ultraproductiva(CX)
► Convocatoria especial para Astrónomos de Soporte en el CASLEO(CO)
► La máquina de fabricar oxígeno que viajará a Marte(NCYT)
►“Moreno libró todas las batallas políticas habidas y por haber”(CO)
► Unas huellas en el barro indican que los tiranosaurios pudieron ser animales sociales(EM)
► Un spray capaz de convertir cualquier superficie en un panel de energía solar(CX)
► Una nueva forma de encontrar inteligencia extraterrestre: buscando su polución(CN)
► Avances en innovaciones con grafeno(CO),
► La herramienta científica de las Abuelas(BBCM)

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


Los Neandertales Hablaban

Los neandertales vivieron en Europa y Asia occidental (hasta el sur de Siberia al este, y hasta Oriente Medio al sur), desde hace 120.000 años hasta su desaparición hace unos 29.000 años. Sus antecesores se habían separado del resto de los humanos medio millón de años antes. Su aislamiento geográfico y ciertos aspectos peculiares de su morfología craneal, indujo a cierta literatura científica a negarles la capacidad del habla. Sin embargo el progresivo perfeccionamiento de las técnicas moleculares ha permitido probar que los neandertales poseían la misma copia de un gen, denominado FOXP2, involucrado en el habla humana.El estudio de los trastornos que presenta una familia británica ha arrojado nueva luz sobre las bases genéticas del lenguaje. La mitad de sus miembros (16 de 31), pertenecientes a tres generaciones, se encuentran afectados por una alteración lingüística grave, que se transmite con un patrón de herencia correspondiente a un único gen dominante autosómico.
Además de un déficit severo a la hora de seleccionar y secuenciar los movimientos orofaciales requeridos para articular, los afectados carecen de reglas productivas de formación de palabras: pueden, por ejemplo, pronunciar el plural correcto de palabras conocidas, pero carecen de una norma general para la producción de plurales, por lo que deben aprender los plurales como un elemento léxico aparte. Usan inadecuadamente los marcadores de plural, tiempo, número, así como de pronombres. Sin embargo, las distinciones semánticas o pragmáticas no muestran anomalías de ningún tipo: tienen problemas en usar la flexión temporal, pero la propia noción de referencia temporal (presente, pasado) es correcta, ya que usan y entienden perfectamente, por ejemplo, adverbios temporales.(Seguir Leyendo)


Adios Tierra

Luego de ser resucitada, no va a ser posible traer a ISEE-3 al punto de Lagrange L1 del sistema Tierra-Sol, como estaba planeado en un comienzo. Sin embargo, el equipo tiene un plan B.
Para darle nueva vida a la sonda, el equipo de ISEE-3 Reboot Project debía comprobar la salud de la nave para luego encender sus motores y lograr que fuera capturada en una órbita L1. Los motores debían ser encendidos antes del 10 de julio para poder aprovechar la gravedad de la Luna durante su acercamiento de agosto. De no poder realizar la maniobra, ISEE-3 permanecerá en su órbita alrededor del Sol. (Seguir Leyendo)



Llegada exitosa al 67P/C-G

Por: Luis Mansilla 
Presidente de L.I.A.D.A

Rosetta llega a su destino final: el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Después de un viaje de una década persiguiendo su objetivo, la sonda Rosetta de la ESA se ha convertido hoy en la primera nave espacial en encontrarse en “sobrevuelo” de un cometa, abriendo así un nuevo capítulo en la exploración del Sistema Solar. El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko y la sonda Rosetta ahora se encuentran a 405 millones kilómetros de la Tierra, a medio camino entre las órbitas de Júpiter y Marte, corriendo juntas hacia el interior del Sistema Solar a casi 55 000 kilómetros por hora. El cometa está en una órbita elíptica de 6,5 años que lo lleva más allá de Júpiter en su punto más lejano, a alcanzar las órbitas de Marte y la Tierra en su punto más cercano al Sol. Rosetta de aquí en más acompañará durante más de un año el recorrido orbital alrededor del Sol hasta retirarse hacia Júpiter de nuevo. Los cometas son considerados como “bloques de construcción primitivos” del Sistema Solar y puede haber ayudado “como una semilla” a aportar el agua en la Tierra, tal vez incluso los ingredientes para la aparición de la vida. Pero quedan aún pendientes muchas preguntas fundamentales acerca de estos enigmáticos objetos y se espera que a través de un estudio integral, in situ del cometa, por parte de la Rosetta se puedan develar estos secretos escondidos.
El viaje hacia el cometa no fue sencillo. Desde su lanzamiento en 2004, Rosetta tuvo que hacer tres sobrevuelos asistidos por la gravedad de la Tierra y uno de Marte para ayudar que su rumbo sea corregido y alcanzar la cita con el cometa. Este complejo rumbo también permitió a Rosetta pasar por las cercanías de asteroides como Tetis y Lutetia, obteniendo “vistas” sin precedentes y datos científicos sobre estos dos objetos.
Jean-Jacques Dordain, Director General de la ESA anunció: “Después de diez años, cinco meses y cuatro días viajando hacia nuestro destino, haciendo un vuelo en forma de bucle alrededor del Sol en 5 oportunidades y registrando un recorrido total por encima de los 6.400 millones kilómetros, estamos encantados de anunciar que finalmente estamos aquí.”“Rosetta es ahora la primera nave espacial en la historia en encontrarse con un cometa, un hito importante en la exploración. Los descubrimientos puede ahora comenzar”. “Hoy hemos visto la última de una serie de diez maniobras de encuentro que se inició en mayo para ajustar la velocidad y la trayectoria de Rosetta gradualmente para que coincida con la del cometa. Si cualquiera de estas maniobras habían fracasado, la misión se habría perdido, y la nave espacial simplemente habría pasado en vuelo por sobre el cometa y perderse en el espacio.

“El logro de hoy es el resultado de un enorme esfuerzo internacional que se extiende por varias décadas”, dice Álvaro Giménez, Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA. “Hemos tenido un extraordinariamente largo camino desde la concepción de la misión, primero fue discutido a finales de 1970 y aprobado luego en 1993, y ahora estamos listos para abrir el cofre del tesoro de los descubrimientos científicos que probablemente reescriban los libros de texto sobre los cometas y más aún en las próximas décadas”

El cometa comenzó a revelar su personalidad mientras Rosetta fue en su aproximación. Las imágenes tomadas por la cámara OSIRIS entre finales de abril y principios de junio mostraron que su actividad era variable. La coma (atmósfera) del cometa se extendía revelando gas y polvo, llegó a ser más brillante rápidamente y luego como que murió otra vez en el transcurso de estas seis semanas.
En ese mismo período, las primeras mediciones del instrumento de microondas para el Orbitador de Rosetta, de siglas MIRO, sugirió que el cometa estaba emitiendo vapor de agua en el espacio a unos 300 mililitros por segundo. Mientras tanto, el espectrómetro visible e infrarrojo de imagen térmica, VIRTIS, midió la temperatura media del cometa en alrededor de los -70°C; lo que indica que la superficie es predominantemente oscura y polvorienta en lugar de una limpia y helada. Entonces, las impresionantes imágenes tomadas desde una distancia de unos 12.000 kilómetros comenzaron a revelan que el núcleo se compone de dos segmentos distintos unidos por un cuello, dándole un aspecto de pato. Imágenes posteriores mostraron más y más detalles -la imagen de la más reciente, la de más alta resolución ha sido descargado de la nave espacial el día de la fecha y estará disponibilidad esta tarde.
“Nuestra primera vistas nítidas del cometa nos han dado mucho que pensar,” dice Matt Taylor, científico principal de la misión Rosetta de la ESA. “¿Es esta doble estructura en lóbulos separados si es que fueron creadas a partir de dos cometas que se reunieron en la historia del Sistema Solar, o es un cometa que ha sido erosionao drásticamente y asimétricamente en el tiempo? Rosetta, por su diseño, se encuentra en el mejor lugar para estudiar uno de estos singulres objetos”. Hoy, Rosetta se encuentra a solo 100 km de la superficie del cometa, pero nos acercaremos aún más. Durante las próximas seis semanas, se describirán dos trayectorias -de forma triangular- enfrente del cometa, primero a una distancia de 100 km y luego a los 50 km. Al mismo tiempo, más de un conjunto de instrumentos proporcionará un detallado estudio científico del cometa, escudriñando la superficie para hallar un sitio de destino seguro para el módulo de aterrizaje llamado: Philae. Finalmente, Rosetta intentará alcanzar una órbita circular a 30 km y esto dependiendo de la actividad del cometa, quizás incluso más cerca. “El llegar al cometa es solo el principio de una aventura aún más grande, con mayores desafíos aún por venir a medida que aprendamos a operar en este medio ambiente desconocido, comenzando a órbitar y finalmente el descenso” dice Sylvain Lodiot, gerente de operaciones de Rosetta.
“Hasta cinco posibles sitios de aterrizaje serán identificados a finales de agosto, luego el sitio principal se identificará a mediados de septiembre. Para la secuencia de eventos para el despliegue de Philae -actualmente prevista para el 11 de Noviembre- será confirmada a mediados de octubre”. “En los próximos meses, además de obtener las características del núcleo del cometa y la configuración necesaria para el resto de la misión, vamos a empezar los preparativos finales para otra primera histórica hazaña en el espacio: el aterrizaje en un cometa”, dice Matt. “Después de aterrizar, Rosetta seguirá acompañando al cometa hasta su su máximo acercamiento al Sol en agosto de 2015 y más allá, viendo su comportamiento desde cerca para darnos una experiencia única de conocimiento y de visión en tiempo real de cómo un cometa funciona un cometa cuando se precipita alrededor del Sol”


Marte como la Luna

Una vez más, como ocurre cada año, comienzan a circular los mensajes que difunden el inmortal mito de que Marte se verá tan grande en el cielo como la Luna llena.Bueno, es solo un mito; no ocurrirá este año… ni el próximo, ni nunca.
El mito sobre Marte comenzó a ser difundido en 2004, originalmente bajo el título “Mars Spectacular” (“Marte Impresionante”, en español). Según el email, que fue reenviado una y otra vez a un número indeterminado de personas, la noche del 27 de agosto Marte se aproximaría mucho a la Tierra. Estaría tan cerca, que en el cielo se vería del mismo tamaño que la Luna llena.(Seguir Leyendo)


“CUANDO LAS RECTAS SE VUELVEN CURVAS. LAS GEOMETRÍAS NO EUCLIDEAS”, Joan Gomez, Colección “El Mundo es Matemático, 152 Paginas.
Comentado por: Valeria Zabala  

El libro comienza con una descripción de una alternativa a la geometría estudiada en la escuela, la denominada distancia Manhattan o distancia Minkowski. Para luego hace un análisis de los Elementos de Euclides, en especial el quinto postulado, los intentos para demostrarlo y como a partir de estos intentos comienza el desarrollo de las distintas geométricas a partir de la negación de este postulado. Describe los aportes de Saccherie , de Lobachevsky y de Bolyai que dan como resultado la geometría hiperbólica, en donde por ejemplo la suma de los ángulos interiores de un triangulo da menos de 180º. El libro a continuación describe la geometría elíptica aportada por el matemático Riemann en donde la suma de los ángulos interiores de un triángulo suman más de 180º. Analiza la geometría del globo terráqueo y la geometría del siglo XXI con los avances de la computación, el uso del GPS. Un anexo al final del libro esta dedicado a la teoría de la relatividad y las nuevas geometrías. En mi opinión un libro corto de lectura muy amena y sencilla que guiá al lector por la historia de las distintas geometrías, facilita la comprensión de las mismas y que si bien en algunos capítulos hay un gran desarrollo de formulas matemáticas esto no es impedimento para disfrutarlo. Un libro que bien vale la pena leer si se quiere comprender las alternativas a lo aprendido desde niños. VZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario