viernes, 15 de agosto de 2014

PROGRAMA Nº187 15/08/2014

APERTURA


COSMOGÉNESIS

Por: Julio A. Guerrieri

  
Cuando el primer ser humano alzó su vista, observó el cielo estrellado y se preguntó sobre esos puntos de luz, nació la Astronomía. Muchos milenios han pasado desde entonces y muchas cosas ocurrieron pero las preguntas siguen siendo las mismas. La Cosmología es la rama de la Astronomía, (aunque en la actualidad reclama su propia independencia en el campo de la Ciencia), que estudia el origen, evolución y posterior destino del Universo. La Cosmología se ocupa del Universo como un todo, sin preocuparse mucho por las estrellas y planetas que lo componen. En un principio, esta disciplina era sostenida sobre pilares poco sólidos como la filosofía, la mitología y la religión. Pero en el SXX de la mano de distintas ramas de la Ciencia fue adquiriendo el lugar de privilegio que hoy mantiene entre las ciencias duras y espera estar a la vanguardia en los próximos años. La Matemática y la Geometría le sirven de lenguaje para la formulación y aplicación de los modelos. La Física Clásica le ayuda a verificar que ningún modelo vaya en contra de las leyes naturales establecidas. La Física de Altas Energías ó de Partículas le permite estudiar el Universo recién nacido en los grandes aceleradores y la Astronomía le entrega el panorama general del Cosmos. Uno de los temas más cautivantes de la Cosmología moderna es el origen del Universo. Todo parece haber comenzado hace 13785 millones de años en un gran estallido llamado Big Bang que dio origen a nuestro actual Universo. Pero, realmente comenzó todo allí? Nuevas teorías y nuevos modelos hacen sospechar que el Universo en el que vivimos es solo una gota de agua en el inmenso océano de un Hiperuniverso imposible siquiera de imaginar. Igual que el antropocentrismo en la Edad Media, de ninguna manera podemos suponer que nuestro Universo sea el único que exista. En magnitudes dimensionales estimables, aparecen miles de Universos distintos al nuestro, cada uno con sus propias leyes naturales en un Hiperespaciotiempo global. Al fin y al cabo, seguimos con la misma pregunta: de dónde venimos?


Bienvenidos al 187º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.
  

TITULARES

► Primer "Nobel de matemáticas" para un latinoamericano(BBCM)
► Una mujer gana por primera vez el ‘nobel’ de las matemáticas(EM)
► Testimonios de la vida de San Martín en Mendoza(CO)
► Grecia: descubren "importante" sepulcro en Grecia(BBCM)
► Las leyes de la mecánica cuántica inspiran un método para enviar mensajes confidenciales por internet(CO)
► Las hormigas podrían ser claves en la captura del CO2 y la disminución del efecto invernadero(CX)
► ¿Qué le ocurre a tu cerebro cuando te quedan 30 minutos de vida?(EM)
►¿Creéis que hay una alarma exagerada respecto al brote de ébola?(CX)
► Una estrella sobrevive tras explotar en forma de supernova(NCYT)
► Los filtros usados de cigarrillo se pueden convertir en materias primas para supercondensadores(CX)
► Cavernas lunares, los sitios óptimos para una base en la Luna(NCYT)
► Matemáticas para descubrir los momentos en que más vulnerable energéticamente es una célula cancerosa(NCYT)
► Premio por hacer queribles los números(P12)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


Descubren la primera maniobra del virus del Ébola para desarmar a las defensas del cuerpo

El brote de ébola en África occidental se ha cobrado la vida de más de mil personas, incluida la de Miguel Pajares, el sacerdote católico español repatriado desde Liberia la pasada semana. Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 90% de los infectados por ébola mueren por culpa del virus. Ahora, investigadores de varias instituciones de EE UU revelan en la revista Cell Host & Microbe cómo el ébola bloquea y desactiva la respuesta inmunitaria natural del cuerpo. El equipo de Gaya Amarasinghe, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, ha averiguado cómo la proteína VP24 del virus del Ébola altera la respuesta inmune innata de las células. Es el primer paso fundamental en el camino que sigue el virus para provocar la enfermedad mortal.(Seguir Leyendo)


Cómo la hambruna sufrida por un sujeto transmite efectos a sus descendientes a través de generaciones

Diversas evidencias provenientes de hambrunas humanas y de estudios con animales sugieren que la inanición puede afectar a la salud de los descendientes de los individuos que pasan hambre. Pero cómo ese rasgo adquirido se puede transmitir de una generación a la siguiente no había estado claro. Una nueva investigación lo esclarece ahora.
El estudio, realizado por el equipo de Oliver Hobert, del Centro Médico de la Universidad Columbia, en la ciudad estadounidense de Nueva York, ofrece nuevas y fascinantes pruebas de que la biología de la herencia es más complicada de lo que se creía previamente.  Hobert y sus colaboradores han constatado, en experimentos con gusanos, que el hambre extrema induce cambios específicos en las estructuras conocidas como ARNs pequeños, y que tales cambios son heredados a través de al menos tres generaciones consecutivas, aparentemente sin que haya ninguna implicación del ADN


El terror que causaban las bolas de fuego que caían del cielo


Cuando el fuego aparezca en el cielo, la Tierra se quebrará, habrá pestilencia y fornicación, y miles morirán. Así es como los humanos recibían la llegada de los brillantes cometas en llamas que iluminaban la oscuridad de antaño. ¿Ha logrado la ciencia ponerle fin a nuestras profundas sospechas ante estos extraños cuerpos celestiales? Tras un viaje de 10 años, la nave espacial Rosetta de la Agencia Espacial Europea está orbitando un misterioso objeto helado, el cometa 67P, también conocido como Churyumov-Gerasimenko. Los investigadores lo sondearán con una precisión sin precedentes para averiguar si esos históricos viajeros del espacio podrían haber traído agua y los componentes esenciales de la vida a la Tierra.


Fornicación y adulterio

En las leyendas yakutas de la antigua Mongolia se referían a los cometas como "las hijas del diablo".Los romanos creían que la aparición de un cometa fue la culpable de la muerte de Julio Cesar.Los incas vieron un cometa poco antes de ser masacrados por Francisco Pizarro.En Suiza, el cometa Halley fue culpado por terremotos y enfermedades.A menudo, este tipo de cometas han sido descritos como gigantes bolas de nieve, habitantes indeseados del Sistema Solar proscriptos a las lejanías congeladas. Son restos de la formación de los planetas y muchos tienen órbitas regulares que los traen cerca a nuestra estrella. Es entonces cuando los humanos pueden verlos, cuando la luz y los vientos solares encienden sus fogosas colas, un espectáculo que ha inspirado y asombrado a nuestros ancestros desde los albores de nuestra especie.(Seguir Leyendo)


Antes de la creación del universo


El Big Bang o Gran Estallido que, según se cree, fue lo que dio origen al universo, plantea una pregunta crucial: Si fue efectivamente una explosión colosal lo que creó nuestro universo hace 13.700 millones de años, ¿qué provocó esa explosión y qué había antes?
Nuestro universo pudo surgir a partir de la formación de un agujero negro en un universo con más dimensiones que el nuestro, según las sorprendentes conclusiones de una nueva investigación. 
Lo que percibimos como el Big Bang, podría ser el “espejismo” tridimensional de una estrella derrumbándose sobre sí misma en un universo profundamente distinto al nuestro. Así lo cree el equipo de Niayesh Afshordi, Robert Mann, y Razieh Pourhasan, del Instituto Perimeter de Física Teórica en Canadá. Esos científicos tienen una nueva idea de lo que pudo haber antes del Big Bang. Es un tanto sorprendente, pero está basado en matemáticas sólidas, según afirman.(Seguir Leyendo)




 "ANTES DEL BIG BANG" de Martin Bojowald, Editorial Debate, 367 págs.


En su "Historia del Tiempo" Stephen Hawking afirma que preguntar qué había antes del Big Bang es tan absurdo como preguntar qué hay al norte del Polo Norte. Desde Einstein, el Big Bang era la última frontera: ningún físico se atrevía a cruzarla. Incluso para la Teoría de la Relatividad, ese punto es considerado una Singularidad que no se puede calcular con ecuaciones y cuyas reglas físicas no están definidas. Es el punto en que comienza para nosotros el Universo... . . . una aproximación fascinante a lo que había antes del Big Bang de la mano del joven físico Martin Bojowald que ha causado un gran revuelo en la comunidad científica gracias a una serie de ecuaciones que se acercan, como nunca nadie lo había hecho antes, a la gran explosión é incluso más allá. Son descubrimientos asombrosos sobre un mundo desconocido y brillante . . . Editorial Debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario