sábado, 23 de agosto de 2014

PROGRAMA Nº188 22/08/2014

APERTURA

IMPACTOS DEL CIELO

Por: Julio A. Guerrieri

Los cometas y los asteroides han estado presentes durante toda la historia del Sistema Solar. Vemos su presencia en el pasado cuando observamos las cicatrices dejadas en nuestra Luna, en los satélites de los grandes planetas y en los planetas rocosos Mercurio y Marte. Los impactos de cometas y asteroides liberan una enorme cantidad de energía. Tanto que pueden llegar a modificar los parámetros fisicoquímicos y atmosféricos de los cuerpos donde golpean. Y si en esos cuerpos existe la vida, ésta se verá afectada de una manera ó de otra. Los impactos no son cosa del pasado. El 11 de septiembre de 2011 se produjo un importante impacto sobre la superficie de la Luna. Una roca de 150 centímetros y con un peso de 450 kilos se estrelló en el Mar de las Nubes a una velocidad de 61.000 kilómetros por hora, (casi 50 veces la velocidad del sonido), produciendo un cráter de 40 metros de diámetro y un resplandor blanco pudo ser visto durante 8 segundos de tiempo. Este impacto produjo una explosión con una potencia de 15 toneladas de TNT. En la Luna no existe atmósfera, esto facilita las cosas para todos los objetos que golpean allí porque ingresan directamente y no son frenados por capas de aire. Las lluvias de estrellas fugaces que caen sobre la Tierra pueden impactar también sobre la Luna y caer directamente sobre su superficie. En febrero de 2013 cayó sobre Rusia un meteorito de unos 19 metros de diámetro cuyos restos fueron recogidos tiempo después. La mayoría de estos cuerpos se desintegran en la atmósfera de nuestro planeta. Se considera que unas 10 toneladas de meteoros ingresan a la atmósfera cada día, la mayoría de ellos se desintegran y caen en el mar. Existen algunos asteroides que pasarán cerca de la Tierra en los próximos años y siglos con alguna posibilidad de impacto. Esperemos que la Ciencia llegue en ayuda del género humano para que no nos ocurra lo mismo que a los Dinosaurios hace 65 millones de años.

Bienvenidos al 188º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► Descubren vida microbiana bajo superficie de Antártica(BBCM)
► Más de 30.000 personas necesitarían ya un tratamiento contra el ébola(EM)
► Enigmática estructura brillante en una zona costera de una luna de Saturno(NCYT)
► NameExoWorlds y la asignación de nombres “oficiales” para los exoplanetas(CN)
► Docentes salteños participaron del “55 Curso Internacional de Astronomía y Astrofísica”(CO)
► Sorpresas en el halo de Centauro A(CN)
► La ciencia ciudadana descubre siete posibles partículas interestelares(NCYT)
► El Festival Starmus permite que le formulemos una pregunta a Stephen Hawking(CX)
► La UBA, elegida como la mejor universidad de habla hispana(BAE)
► El océano de Titán puede ser tan salado como el Mar Muerto(CN)
►“Nuestra prioridad es el desarrollo de proyectos que tengan fuerte impacto en el sector productivo(CO)
► Las células madre podrían favorecer la recuperación después de un derrame cerebral(CX)
► Adiós al primer científico periodista(P12)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


Resuelven el enigma del asteroide 1950 DA

En investigaciones previas, se ha constatado un intrigante fenómeno acerca de algunos de los asteroides que son montones apenas cohesionados de “escombros” unidos entre sí por la gravedad y la fricción. El asteroide 1950 DA está girando tan rápidamente sobre sí mismo que ni la gravedad ni la fricción podrían evitar que se fragmentase.Su velocidad de rotación es más rápida que la velocidad máxima permitida por el límite de ruptura marcado por su densidad. Esto significa que si solo la gravedad y la fricción estuvieran actuando para mantener unida esta pila de “escombros”, como se creía que ocurría, ya se habría desgajado en trozos. De hecho, su rotación es tan rápida que en su ecuador, 1950 DA experimenta lo que se puede calificar como gravedad negativa. Si un astronauta intentara mantenerse de pie sobre esta superficie, saldría volando hacia el espacio a menos que se anclase al terreno.



La antigüedad del cáncer es mucho mayor de lo creído

El cáncer es tan viejo como la vida multicelular. Ésta es la conclusión a la que se ha llegado en una investigación sobre las raíces evolutivas de esta temible enfermedad, que es diagnosticada cada año a millones de personas en el mundo. 
El equipo de Thomas Bosch y Alexander Klimovich, de la Universidad Christian Albrecht de Kiel en Alemania, ha estado profundizando en el origen evolutivo de los genes principales involucrados en el cáncer. Las indagaciones de estos científicos les condujeron a la hipótesis de que los primeros animales multicelulares ya poseían la mayoría de los genes que pueden causar cáncer en humanos. Lo que faltaba hasta ahora eran pruebas de que los animales de los grupos evolutivos más antiguos que aún existen pueden efectivamente sufrir tumores.(Seguir Leyendo)


Ing Santiago Paoloantonio

Cordoba - Argentina










Desarrollan “Arma Biológica” contra la Chikungunya y el Dengue

Un desarrollo del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la UNLP

Científicos de la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor de la Chikungunya y el Dengue. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural, llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. 
El novedoso desarrollo pertenece a investigadores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE), un instituto dependiente de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y del Conicet. El larvicida biológico ya fue testeado en forma positiva en pruebas de campo y en distintas condiciones ambientales, explicó Juan García, quien dirige el proyecto acompañado por la doctora Claudia López Lastra. Los investigadores de la UNLP remarcaron que sólo resta su formulación, es decir la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.(Seguir Leyendo)



"EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS" La Historia Ilustrada de la Astronomía, de Giancarlo Masini, Ed. Círculo de Lectores, 148 págs.


La obra de Masini tiene la cualidad del orden cronológico en un tema como la Astronomía, tan lleno de acontecimientos entrecruzados é interrelacionados. Un verdadero tratado desde las comogonías antiguas, pasando por la Grecia clásica y Alejandría, hasta nuestros días. Profusamente ilustrado, EN EL MUNDO DE LAS ESTRELLAS nos brinda un amplísimo panorama visual de la historia de la madre de las Ciencias que ayuda a comprender las formas del pensamiento antiguo tanto como la interpretación moderna. Al final puede consultarse un extensa lista de nombres con sus respectivas biografías lo que hace al libro como un verdadero manual. Muy bueno. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario