sábado, 27 de septiembre de 2014

PROGRAMA Nº193 26/09/2014

APERTURA


ENTRE EL BIEN Y EL MAL

Por: Julio A. Guerrieri

            
Nosotros los Humanos evolucionamos en la Tierra desde los últimos cinco millones de años. Venimos de la rama de los Primates de la cual evolucionaron todos los Homínidos muchos de los cuales se extinguieron hace mucho tiempo. Nos separamos de los Chimpancés y Bonobos desde un ancestro común hace unos siete millones de años. Compartimos más del 97 % del código genético con los Chimpancés. En cierta manera somos sus primos. Y al igual que ellos la abrumadora mayoría de la historia evolutiva hemos estado cazando animales y recolectando hojas, semillas y frutos para poder sobrevivir. Imaginemos una época en donde no existía ninguna ley común. Donde no había ningún concepto de sociedad organizada ni fuerzas representativas para defender a los habitantes. No existía el estado. Todo era una relativa anarquía donde los más listos, rápidos é ingeniosos podían arreglárselas. Una época donde un simple raspón terminaba en una gangrena con la muerte del individuo. Una época donde secuestraban a las mujeres llevándolas a otros clanes mientras los hombres salían de caza durante varios días. Y una época donde una simple mirada era la diferencia entre la vida y la muerte entre los cazadores. En la Prehistoria hubieron muchas guerras entre los hombres primitivos. Guerras que duraron años con la muerte de muchos clanes. Los Neandertales eran fuertes y robustos con hachas de pedernal que podían arrojar muy lejos, pero los delgados Sapiens tenían arcos y flechas que podían frenarlos a distancia. Casi todo el tiempo era violencia. El ser humano parece llevar la violencia y las ansias de poder dentro de si. Pasaron los milenios y en la sociedad tecnológica actual las cosas parecen no haber cambiado mucho. Existe la guerra, pero también existe el arte. Existe el crimen, pero también la poesía. Al fin, como dice Carl Sagan en “Contacto”: “somos una especie interesante: hacedores de terribles pesadillas, pero también de hermosos sueños”

Bienvenidos al 193º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES

► La primera foto india de Marte(BBCM)
► Una anomalía en el sobrevuelo de los satélites desconcierta a los científicos.(MNP)
► Dispositivo descompone agua en hidrógeno y oxígeno y funciona con una simple pila eléctrica(NCYT)
► Científicos explican los pormenores de la primera base lunar de Rusia(RTSM)
► Crean vida por accidente mientras preparaban un gintónic(MNP)
► Descubren vapor de agua y cielos despejados en un exoplaneta pequeño(RTSM)
►¿Pesan todas las hormigas juntas más que toda la humanidad?(BBCM)
► La dilatación del tiempo de Einstein, medida de manera más precisa que nunca(RTSM)
► Kepler-101: Un sistema planetario invertido(CN)
►¿Un simple análisis de sangre para saber si tienes depresión?(CX)
►¿Y si la vida humana se redujera a 20 años?(RTSM)
►“Todos podemos violar las leyes de los hombres, pero nadie puede escapar a las leyes de la física”(CO)
► Ultimas campanadas del reloj biológico(P12)

Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



La inversión magnética de la Tierra podría darse antes de lo que se creía

Los científicos han adelantado su pronóstico sobre la inversión de los polos magnéticos de la Tierra e intentan anticipar las consecuencias de este fenómeno. A lo largo de la historia de nuestro planeta los polos magnéticos norte y sur se han invertido muchas veces, la última hace aproximadamente 780.000 años, informa 'Scientific American'.  Si hace tiempo que los geofísicos piensan que los polos terrestres pueden volver a intercambiarse, ahora se cree que esto podría suceder antes de lo que se pensaba.
Según los últimos datos publicados por la Agencia Espacial Europea, el campo magnético de la Tierra se está debilitando a una velocidad 10 veces mayor de lo que se creía, lo que podría ser un indicio de una inversión inminente que podría empezar en menos de 2.000 años. El proceso de inversión magnética podría tardar en completarse entre 1.000 y 20.000 años.(Seguir Leyendo)



El descubrimiento del primer eco del Big Bang queda “en suspenso”

El descubrimiento del año en física queda en entredicho por los nuevos datos de la misión europea Planck. Sus estimaciones del polvo galáctico pueden dejar en nada la detección del primer eco del Big Bang. El supuesto descubrimiento del primer eco del Big Bang está cada vez más en entredicho y debe quedar “en suspenso” hasta que haya nuevos datos. Así lo explican a Materia desde la misión europea Planck, que ha hecho la medición más precisa hasta la fecha del polvo galáctico en el universo. Esas mediciones eran fundamentales para saber si las supuestas primeras señales del Big Bang anunciadas en marzo por un equipo liderado por EEUU eran ciertas o se debían simplemente a un falso positivo generado por el polvo galáctico. Los datos de Planck, una sonda europea, se han publicado hoy y confirman que el equipo que anunció el descubrimiento “subestimó” la cantidad de polvo y que, en realidad, “toda su señal puede deberse al polvo”, según explica a Materia Enrique Martínez González, miembro de la misión Planck.(Seguir Leyendo)


Tres en el Oeste

No te pierdas esta conjunción en el cielo del oeste para el 29/09/14 a partir de las 19:30 hs encontraremos en una misma región 3 planetas, a nuestro satélite natural y a una de las mas bellas estrella rojas como lo es Antares, Alfa del Escorpión. Y como novedad de ultimo momento parecería que el cometa 67P tiene una fractura








Los chimpancés matan porque son violentos por naturaleza


Hasta hace 40 años, los humanos pensábamos que los chimpancés eran una versión simpática y peluda de nosotros mismos. Pero el sangriento asesinato de Godi a manos de ocho chimpancés nos despertó de ese sueño en 1974. O lo convirtió en una pesadilla, como las que aseguraba tener la reconocida primatóloga Jane Goodall tras descubrir esta y otras matanzas —que incluían hembras asesinando y comiéndose a crías— que durante mucho tiempo se consideraron fruto de la mala influencia 
humana. Hoy, un monumental trabajo realizado por algunos de los mejores primatólogos del mundo trata de dar carpetazo al asunto: estos episodios de terrible violencia entre chimpancés forman parte de su naturaleza, no hay factores externos que les empujen a hacerlo, sino que matar es parte de su estrategia adaptativa. (Seguir Leyendo)


El libro: "LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie:
" Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario