sábado, 6 de septiembre de 2014

PROGRAMA Nº190 05/09/2014

APERTURA

EL DESTINO FINAL

Por: Julio A. Guerrieri

Bitácora de la Colonia Terrestre Eratóstenes de Cirene; día solar terrestre 3157: Estamos recibiendo noticias de las colonias avanzadas en el sistema de Vega. No esperábamos hallar vida desarrollada en torno a la estrella azul. Los cometas y asteroides tienen una densidad enorme en torno a los planetas veganianos y sin embargo las condiciones para la vida se impusieron a pesar del intenso bombardeo a las que son sometidas diariamente. Nuestra gente está aprendiendo mucho de estas nuevas formas de vida. La mayor parte de los seres son alados y deben hacer un gran esfuerzo para levantar vuelo aunque son ayudados por los intensos vientos que reinan de norte a sur en Vega “d”. Los biólogos están encantados con estas nuevas especies que se suman a los seres alados de Ross 154 “f” y Luyten 726 “k”. La clasificación animal va en aumento a cada minuto. El reporte de la Colonia Hiparco de Nicea indica que los seres de Procyon B deben ser catalogados dentro del rango de inteligencia 3. El líder de sus naciones ha permitido que se comuniquen con nosotros en el rango ultravioleta. Estamos solicitando autorización al gobierno de la Tierra para descender y tomar contacto directo con esta cultura antiquísima. La Colonia Demócrito de Abdera informa que sus Astrónomos pronostican una intensa tormenta de radiación proveniente del Púlsar J108 Cetus, por lo cual recomiendan ubicarse en las bases blindadas del cinturón de asteroides del sistema Wolf 424 y los Radioastrónomos confirman señal de civilización inteligente proveniente de la estrella Spica. Se inicia protocolo de reconocimiento, identificación y presentación interestelar . . .
Esto no será Ciencia Ficción. El destino final de la Humanidad está en las estrellas, de las cuales provenimos. Porque el hierro presente en la hemoglobina de los glóbulos rojos de nuestra sangre se formó en el interior de las estrellas.

Bienvenidos al 190º programa de EL TERCER PLANETA


Y gracias por estar. 


TITULARES

► Extraño animal desafía a los biólogos(BBCM)
► Sucesión inesperada de feroces erupciones volcánicas en Ío (NCYT)
► Colisión brutal entre dos grandes asteroides en otro sistema solar(NCYT)
► Descubren grabados que demuestran el arte Neandertal(BBCM)
► “Hola”, el primer saludo mediante ‘telepatía’ a miles de kilómetros de distancia(EM)
► Se logra que unas neuronas implantadas pasen a ser parte del cerebro(NCYT)
► El fármaco experimental cura el ébola en monos(EM)
► Alana, la joven con tres padres biológicos(BBCM)
► Tuberculosis: nuevos avances para su tratamiento(CO)
► Los caballos se comunican con movimientos de sus ojos y de sus orejas(NCYT)
► Un fusión de galaxias en el Universo lejano captada por ALMA(CN)
► La actual epidemia de Ébola comenzó con una única transmisión desde un animal a un humano(NCYT)
► Premian avances en vacunas(CO)


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta)


                                          
Nos encontramos en una burbuja local forjada por una supernova

El cielo nocturno es relativamente oscuro a la vista humana. La luz visible atraviesa el cosmos desde las estrellas, nebulosas y galaxias, hasta llegar a la Tierra. Sin embargo, el cielo nocturno visto por un detector de rayos X brilla débilmente. El origen del resplandor de rayos X suaves que impregna el cielo ha sido muy discutido durante los últimos 50 años. Pero nuevos hallazgos muestran que proviene tanto desde dentro como fuera del Sistema Solar. Décadas de mapeo del cielo en rayos X con energías alrededor de los 250 electronvoltios –unas 100 veces la energía de la luz visible- revelaron una emisión suave en todo el cielo. Y los científicos han buscado su fuente durante mucho tiempo.
En un comienzo, los astrónomos propusieron una “burbuja local de gas caliente” –probablemente forjada por la explosión de una supernova cercana durante los últimos 20 millones de años- para explicar el fondo de rayos X. Mejores mediciones dejaron más claro que el Sol se encuentra dentro de una región donde el gas interestelar está inusualmente disperso.(Seguir Leyendo)


¿Por qué los extraterrestres vendrían a la Tierra?

Las agencias de turismo deberían estar ofreciendo un descuento importante para viajar a la Tierra desde toda la galaxia, ¿o no? En una película tras otra, los extraterrestres deciden no visitar las atracciones de la Vía Láctea –incluyendo estrellas de neutrones, nubes de antimateria, Júpiter calientes, y un agujero negro central de unas 4 millones de masas solares- en favor de nuestro planeta. En las películas de extraterrestres, la pequeña mota de roca que habitamos parece ser un destino turístico muy popular. Incluso una lista pequeña de películas te darán una idea: Día de la Independencia, La Guerra de los Mundos, Superman II, ¡Marcianos al Ataque!, El día que la Tierra se detuvo, Los payasos asesinos del espacio exterior… Todas ellas comparten una premisa común, específicamente que la Tierra es ‘de lo mejor’, cósmicamente hablando. (Seguir Leyendo)


Urano, el planeta más extraño e inexplorado

Urano es casi con seguridad el planeta menos apreciado de nuestro sistema solar. Cuando se reparten las invitaciones de las misiones, siempre parece ser ignorado.
Se han enviado naves espaciales a Mercurio, Marte, Venus, Saturno y Júpiter. Incluso hay una en dirección a Plutón, el planeta enano. Urano solamente ha reunido los requisitos para el equivalente planetario de un encuentro oficial cuando el Voyager 2 pasó velozmente en su camino hacia la frontera del sistema solar en 1986. (Seguir Leyendo)


Urano visto por el telescopio Keck (Keck).
Estudiando Urano

El estudio de Urano y Neptuno es una de las prioridades de la investigación planetaria en el siglo XXI. Tanto que el reciente informe del Decadal Survey ha colocado una sonda a Urano en el tercer puesto de las candidatas para una futura misión de tipo Flagship, por delante de objetivos tan atractivos como Venus o Saturno.¿Y por qué es tan interesante el estudio de estos planetas? Por dos motivos. Primero, porque desconocemos en detalle su estructura interior. Segundo, porque ahora sabemos que este tipo de planetas podrían ser muy abundantes en nuestra Galaxia. Y es que Urano y Neptuno constituyen un tipo de planetas completamente distintos a los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno, de ahí que se les suela denominar “gigantes de hielo”. Los gigantes gaseosos están compuestos principalmente por hidrógeno (más del 90% de la masa) y helio, más un “pequeño” -del tamaño de la Tierra- núcleo de roca y hielos. Es decir, presentan una composición muy parecida a la de una enana marrón o una estrella. Bien es cierto que los gigantes gaseosos no son exactamente “gaseosos”. Las tremendas presiones y temperaturas de su interior hacen que el hidrógeno esté en estado líquido y metálico. Más bien deberían ser llamados “gigantes líquidos”. (Seguir Leyendo)


 40.000 personas para colonizar un planeta

Si la humanidad alguna vez quiere colonizar un planeta fuera del Sistema Solar, necesitará una nave espacial realmente grande.
La población fundadora de una colonia interestelar debería estar compuesta por 20.000 a 40.000 personas, dijo Cameron Smith, antropólogo de la Universidad Estatal de Portland en Oregón. Un grupo tan grande de personas poseería una gran diversidad genética y demográfica, dando al grupo la mejor oportunidad de sobrevivir durante el largo viaje espacial y más allá, explicó.“¿Solo se quiere subsistir, apenas con lo que se pueda conseguir? ¿O se quiere ir con buena salud?”, dijo Smith el 16 de julio durante una presentación con el grupo de trabajo FISO (Future In-Space Operations) de la NASA. “Yo sugeriría ir con algo que nos de un buen margen en caso de desastre”. (Seguir Leyendo)



"LA CONEXIÓN CÓSMICA" de Carl Sagan, Edit. Plaza & Janes, 286 págs.

Cuando una obra es un clásico en todo sentido, es difícil establecer parámetros que lo promuevan frente al lector como recomendable. Porque este libro de Sagan es el primer escrito sobre una concientización global para el futuro contacto con seres extraterrestres. Por primera vez se hacen las recomendaciones necesarias para un contacto y el uso del espacio como una empresa humana sin especulaciones económicas. Sagan escribió esta obra poco después de presidir la histórica Conferencia de Biurakan de 1971 y con esa ideas amalgamadas en su mente las plasmó en papel. Un libro imperdible y más ahora que el tema SETI está en el tapete mundial. LA CONEXIÓN CÓSMICA es un libro de vanguardia, cuando hace 40 años nadie en el mundo, salvo el mismo Sagan, confiaba en un futuro contacto con seres inteligentes de otras estrellas. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario