viernes, 5 de diciembre de 2014

PROGRAMA Nº203 05/12/2014

APERTURA

EL PRECIO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Por: Julio A. Guerrieri


La Revolución Industrial fue la mayor transformación social, económica y científica en la historia de la Humanidad. Distinto del Renacimiento, donde los valores helenísticos recobraron vida a través de las artes como la pintura, la escultura y gran parte de la Ciencia. Pero la transformación de finales del SXVIII produjo el inicio de los cambios que llevarían al auge de la producción, el consumo, el comercio internacional y la expansión demográfica de las masas debido a las mejoras en la calidad de vida. Obviamente, semejante panorama explosivo debía estar apoyado en decisiones político-económicas duraderas entre las naciones y por sobre todas las cosas, contar con una gran fuente de Energía. Debido a esto, la Era Industrial debería ser llamada la Era del Carbón. Porque este mineral orgánico originado principalmente en el Período Carbonífero entre 300 y 360 millones de años en el pasado de la Era Paleozoica, fue y sigue siendo aunque en mucha menor escala, el combustible por excelencia para las Máquinas de Vapor de su época. Con la invención de los motores de explosión, el carbón fue reemplazado por el Petróleo, el oro negro que hoy mueve a toda la industria mundial. Pero, claro, todo tiene sus pro y sus contras. La combustión del carbón y del petróleo produce contaminación ambiental y sobre todo la emisión de gases que producen el efecto Invernadero. Si bien este efecto es de orden natural, la emisión constante y sostenida a lo largo de los siglos está produciendo irreparables cambios en la atmósfera y los océanos de la Tierra. La derivación directa de este proceso es el Cambio Climático Global que ya no afecta a los países industrializados, sino a todas las naciones del globo. Las consecuencias ya están a la vista: el derretimiento de las capas polares, la suba de los mares y el incremento extremo en los fenómenos meteorológicos
Depende ahora de las futuras generaciones la toma de decisiones sobre este daño producido a nuestro planeta azul.

Bienvenidos al 203º y antepenúltimo programa de EL TERCER PLANETA.

Y gracias por estar.


TITULARES

► El dibujo más antiguo de la humanidad (BBCM)
► Cómo detectar ondas gravitacionales de forma sencilla(NEO)
► Descubren que el ojo humano es capaz de ver luz infrarroja en algunos casos(NCYT)
►“Las hormigas sobrevivieron a los dinosaurios y también sobrevivirán al hombre”(MAT)
► Desarrollan compuesto que "cura" lesiones en la médula espinal(BBCM)
► La Proporción Áurea, usada en el arte, puede ser aplicable a la topología del espacio tiempo(NCYT)
► El tiempo en 2050: noches de hasta 40 grados y calimas saharianas(MAT)
► Cómo es Orion, la misión de la NASA que quiere llevar al hombre a Marte(BBCM)
►“Juana y Mateo” fue galardonada en el Certamen Internacional Videomed(CO)
►¿Halladas las pruebas de que hubo vida en Marte?(RTSM)
►¿Qué le pasa a tu cuerpo si bebes 10 latas diarias de Coca-Cola durante un mes?(RTSM)
► El Buque Oceanográfico del CONICET regresó de la Campaña Namuncurá-Banco Burdwood(CO)


Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


Una ecuación constata que el calentamiento del planeta es irreversible

Investigadores han identificado, por primera vez, cómo el calentamiento global está relacionado con la cantidad de dióxido de carbono emitido a la atmósfera. Un equipo de investigadores de las universidades de Southampton, Bristol y Liverpool ha formulado la primera ecuación teórica para demostrar que el calentamiento global es el resultado de la acumulación de las emisiones de carbono desde finales de 1800, cuando comenzaron las emisiones de carbono por el hombre. Los resultados están de acuerdo con los datos anteriores de los modelos climáticos.La ecuación teórica revela la compleja relación de los niveles de dióxido de carbono y el sistema oceánico. La quema de combustibles fósiles aumenta los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera que conducen al calentamiento global y el efecto invernadero, compensado en parte por los océanos absorbiendo calor y carbono. 
Los resultados muestran que cada billón de toneladas de carbono emitido generan un grado centígrado de calentamiento global. También indican que la acumulación de carbono emitido durante los últimos 200 años permancerá últimos durante siglos a milenios, incluso si las emisiones de carbono son posteriormente eliminadas. Los resultados también revelan que el calentamiento de la superficie está relacionada con la cantidad total de carbono de los combustibles fósiles emiten, con pocos cambios en el tiempo mientras la captación de carbono en el océano y el intercambio de calor casi se anulan entre sí. AQUNUE CESEN LAS EMISIONES, PERDURAN LOS EFECTOS


Un meteorito aumenta la esperanza de vida en Marte

Un equipo internacional de científicos ha demostrado, gracias a un meteorito marciano hallado en la Tierra, que la vida en el planeta rojo es más probable de lo que se pensaba. "No hay otra teoría más convincente", ha señalado uno de los autores del trabajo, Philippe Gillet. Este investigador y sus colegas de China, Japón y Alemania han llevado a cabo un análisis detallado de las huellas de carbono orgánico de un meteorito marciano y han llegado a la conclusión de que es muy probable su origen biolígico.
En el trabajo, publicado en 'Meteoritics & Planetary Sciences', los científicos sostienen que el carbono podría haber sido depositado en las fisuras de la roca cuando todavía estaba en Marte por la infiltración de un líquido, que era rico en materia orgánica. Expulsado de Marte después de que un asteroide se estrellara en su superficie, el meteorito, llamado 'Tissint', cayó en el desierto de Marruecos el 18 de julio de 2011, a la vista de varios testigos presenciales. En su exploración, se encontró que la roca extraterrestre tenía pequeñas fisuras que se llenaron con materia que contiene carbono. Varios equipos de investigación han demostrado ya que este componente es de naturaleza orgánica, pero hasta ahora no había consenso sobre su origen.(Seguir Leyendo)



Salimos al Patio

Observamos en el cielo del Este, varios objetos interesantes y 3 lluvias de meteoritos en la misma región.

Buenos cielos.........







¿Cómo buscar exo-Tierras? Si hay polvo estelar es más difícil

Un nuevo estudio concluye que, en promedio, no todos los sistemas estelares como el Sol son polvorientos. Menos polvo significa mejor probabilidad de tomar fotos claras de planetas como la Tierra.  Estos resultados provienen de la topografía de casi 50 estrellas realizada entre 2008 y 2011 usando el Interferómetro Keck. Ese proyecto combina la potencia de los telescopios gemelos del WM Keck Observatory, en la cima del Mauna Kea, Hawai. 
"El polvo es una espada de doble filo cuando se trata de imágenes de planetas remotos", explicó Bertrand Mennesson, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, autor principal de un estudio en Astrophysical Journal que se publicará en línea el 8 de diciembre. "La presencia de polvo es una señal de que hay planetas, pero el exceso de polvo puede bloquear nuestra vista", dijo. Telescopios terrestres y espaciales ya han capturado imágenes de exoplanetas. Estas imágenes que muestran planetas gigantes en órbitas lejos del resplandor de sus estrellas, representan un enorme salto tecnológico.El resplandor de las estrellas puede eclipsar la luz de los planetas. Así, los investigadores desarrollaron herramientas para bloquear la luz de las estrellas, permitiendo que la información sobre el planeta se revele a través de su luz.(Seguir Leyendo)



"DEL CIELO Y DE LA TIERRA" de Martín Gil, Colección Oro, Editorial Atlántida, 400 páginas.

Un clásico es aquella obra que trasciende los tiempos y al propio autor. Su valor reside en que sus páginas guardan el tesoro de la experiencia y la sabiduría de los años. Tal es el caso de don Martín Gil, uno de los más grandes autodidactas de la historia argentina. Con un conocimiento enciclopédico, Gil realiza un pormenorizado relato de distintos aspectos de la Ciencia de su época y atisbando un futuro que ha resultado casi perfecto con su relato. Con temas que van desde las Constelaciones desconocidas en la actualidad hasta el sentido de construcción de las ciudades y desde los globos estratosféricos hasta los relojes de sol, el autor nos sumerge en el relato del mundo de mediados del SXX pero con una visión de los tiempos actuales. Para consultar siempre. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario