viernes, 1 de mayo de 2015

PROGRAMA Nº213 01/05/2015

APERTURA

BUSCAMOS COMPAÑÍA

Por: Julio A. Guerrieri

La Humanidad no quiere estar sola. El ser Humano siempre ha estado en compañía. La compañía nos da protección. Desde los tiempos remotos en donde el hombre era cazador y en donde pasó la mayor parte de la historia de su existencia, fue necesario compartir la vida para poder sobrevivir. Esta necesidad ancestral de buscar compañía y aún teniéndola, de seguir buscando más, ha llegado hasta la actualidad. En una sociedad atiborrada de tecnología continuamos buscando personas y seres que se comuniquen con nosotros en la explosión de las redes sociales. En Ciencia este innato deseo tiene su más alto grado de expresión en la búsqueda de vida extraterrestre. Y ya no nos conformamos con una bacteria espacial ó un animal extraterrestre alado de varias cabezas; queremos encontrar vida inteligente. Aunque no sean para nada parecidos a nosotros, queremos que sepan pensar, sentir, hacer y transmitir. Si uno le pregunta a la opinión pública si considera la existencia de Vida Inteligente Extraterrestre, (VIE), la mayoría dirán que sí. Pero eso es sólo una expresión de deseo ancestral. Tenemos sondas que han descubierto miles de planetas girando en torno a otras estrellas. Algunos cercanos, otros enormemente lejos. La estrategia de búsqueda cambia año a año y de acuerdo al equipo de científicos que la haga.
En el año 1960 el Astrónomo Frank Drake de la Universidad de Cornell, utilizó el radiotelescopio de 25 metros de Green Bank para escuchar durante unos centenares de horas a las estrellas Epsilon eridani y Tau ceti. Estrellas bastante similares a nuestro Sol. En el año 2004 astrónomos británicos establecieron que Tau Ceti posee una nube de escombros 10 veces superior a la de nuestro Sistema Solar y en diciembre de 2012 con el instrumento HARPS Se detectaron planetas en torno a la estrella y dos de ellos dentro de la zona habitable. Tau ceti es una estrella parecida al Sol en un 80 % y está a 12 años luz de distancia. Recientemente se planteó un modelo donde los planetas de Tau ceti tendrían una composición geológica perjudicial para la vida, esto unido a la gran cantidad de escombros, harían a la vida inviable tal y como la conocemos. Tal y como la conocemos. Los tardígrados podrían vivir felices para siempre en tales condiciones.

Bienvenidos al 213º programa de EL TERCER PLANETA.
Y gracias por estar. 


TITULARES


Referencias:

EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



 En los últimos meses cientos de crías de león marino han aparecido enfermas y hambrientas en las playas de California, en la costa oeste de Estados Unidos, colapsando los centros de rescate de animales. Los científicos llevan tiempo tratando de averiguar qué esta haciendo que estas crías se separen de sus madres a un edad en la que no pueden alimentarse por sí mismas.
Ahora, investigadores de la Universidad de Washington han publicado un estudio en el que se da una explicación a este fenómeno. Se trata de una enorme masa de agua caliente de unos 1.600 kilómetros de longitud y unos 90 metros de profundidad que se extiende a lo largo de la costa oeste de Norteamérica, desde Alaska hasta México. Esta acumulación de agua cuya temperatura en algunos lugares es unos 2.7 ºC superior a la media ha sido bautizada como "la mancha" (the blob, en inglés).(Seguir Leyendo)




Un grupo de científicos de la NASA ha probado con éxito en el vacío un propulsor electromagnético cuyo rendimiento desafía las expectativas de la física clásica, según ha informado la agencia espacial.
El denominado EM Drive está destinado a generar impulso convirtiendo energía eléctrica en microondas que reboten en un espacio cerrado, informa la NASA. Según su teoría, el propulsor no necesita combustible material, algo imposible desde el punto de vista de la física convencional por no cumplir la ley de conservación del momento. El proyecto viene siendo desarrollado desde 2001 por varios equipos científicos. Aunque es prematuro concluir que la NASA ha creado una especie de motor warp, el avance podría tener una importancia enorme para el futuro de las misiones espaciales.(Seguir Leyendo)


Lluvia de las Acuaridas

Un fino, corriente rica asociada con el cometa 1P / Halley, como las Oriónidas de octubre, pero visible sólo durante un par de horas antes del amanecer, esencialmente de los sitios tropicales del hemisferio y del sur. Algunos resultados útiles han llegado incluso desde lugares alrededor de los 40 ° de latitud norte, a veces sin embargo, y los meteoros ocasionales se ha informado de más al norte, pero la ducha se bene fi ciarse de aumento de la actividad de observación general. Los meteoros rápidos ya menudo brillantes hacen que la espera para radiante altura vale la pena, y muchos eventos dejan brillantes trenes persistentes después de ellos. Mientras que el radiante es todavía baja, η-Aquariids tienden a tener caminos muy largos, lo que puede significar observadores subestiman las velocidades angulares de los meteoros, es necesario tener cuidado de manera adicional al hacer este tipo de informes.
Un relativamente amplio máximo, a veces con un número variable de submáximos, por lo general se produce a principios de mayo. OMI analiza en los últimos años, sobre la base de los datos recogidos entre 1984-2001, han demostrado que THZs son generalmente por encima de 30 entre aproximadamente 5 3 al 10, y que las tasas de pico parecen ser más o menos variable en una escala de tiempo de 12 años. Asumiendo que esto-en Jupiter influido ciclo es transmitida por fuera, el siguiente canal se debe alrededor de 2014-2016, por lo THZs deben estar cerca de su pariente más pobre de este año. Actividad en torno a la más reciente temporada alta ZHR en alrededor del año 2008 y 2009 parecía haber sido ~ 85 y 65, respectivamente, con THZs hasta ~ 65 registraron de nuevo en 2011. No parecía haber habido adicional influencia después de la prolongada, a veces más fuerte de lo esperado , devoluciones Oriónidas de octubre 2006-2009 incluido en el η-Acuáridas en aquellos años, en cuanto a los resultados disponibles permiten. Cuarto creciente Temprana de mayo crea condiciones de visualización ideal para cualquiera que sea la ducha ofrece este año, poniendo mucho antes de la radiación puede ser primer útilmente observado para la fecha máxima. Todas las formas de observación pueden utilizarse para estudiarlo, con lo que permite la actividad de trabajo en la radio a seguir incluso desde muchos lugares del norte de latitud a lo largo de las horas de la mañana la luz del día. Los culmina radiantes en hora local acerca 08h.

Fuente: IMO




Conjunción



Posiblemente no hay vida en Tau Ceti

La composición química de la estrella Tau Ceti no parece ayudar a que haya vida en sus planetas. Sin observar bioindicadores en los espectros de exoplanetas no se puede decir gran cosa sobre la abundancia de vida en el Cosmos. Sólo serán meras extrapolaciones de lo que pasó aquí en la Tierra, único ejemplo que conocemos de vida. Creemos que si un planeta de tipo rocoso como la Tierra, con un tamaño ni mucho más grande ni mucho 
pequeño que nuestro mundo, está a la distancia adecuada de su estrella, entonces el agua puede estar en forma líquida en su superficie. Esa zona de habitabilidad en la que ocurre eso es una condición necesaria, pero no suficiente para que haya vida tal y como la conocemos en su superficie. Con miles de exoplanetas ya descubiertos tenemos unos cuantos candidatos a posibles planetas con vida si nos basamos solamente en esta circunstancia de que se encuentran en la zona habitable. La estrella cercana Tau Ceti ha sido usada en la ficción científica como lugar alrededor del cual había planetas habitados, incluyendo la serie Star Trek o película Barbarella. Es una estrella de tipo G situada a sólo 12 años de nosotros y es similar al Sol, pero con un 78% de su masa.(Seguir Leyendo)


 "PLANETAS HABITABLES" de Stephen H. Dole, Editorial Labor, 206 págs.

La obra de Dole fue escrita en una época en la que era impensable descubrir planetas en estrellas que no fuera nuestro Sol. Por lo tanto se trata de un libro de vanguardia en este tema y uno de los más completos traducidos al castellano."Planetas.." es un verdadero manual de aprendizaje sobre todo lo que hay que conocer sobre la habitabilidad de los planetas en torno a cualquier estrella. Con gráficos, tablas y descripciones llega al lector formado en esta materia con una facilidad asombrosa por la especialidad del tema. Escrito inicialmente para el personal jerárquico de la Fuerza Aérea de EEUU, llegó al público especializado con gran expectativa, sobre todo toma relevancia en la actualidad a la luz del descubrimientos de miles de planetas extrasolares. Brillante. JG  

No hay comentarios:

Publicar un comentario