viernes, 12 de junio de 2015

PROGRAMA Nº218 12/06/2015

APERTURA:

EPPUR SI MUOVE

Por: Julio A. Guerrieri

La Tierra se está enlenteciendo. Todos los cuerpos celestes poseen una rotación sobre su eje. Cuando una nube de gas y polvo comienza a contraerse en el espacio para formar futuras estrellas, esa contracción inevitablemente va acompañada del comienzo de una rotación. Incluso antes de transformarse, las nubes ya tienen un leve movimiento que, por pequeño que sea, va incrementándose a medida que el tiempo pasa y su tamaño disminuye. Decenas de miles de años después, una joven estrella hará su aparición esplendorosa iluminando algún sector de la galaxia. Otros cuerpos muy distintos, (que en realidad evolucionan a partir de las mismas estrellas), como los Pulsares, pueden rotar a la increíble velocidad de 70 mil kilómetros por hora. ¿Cómo puede ser esto? Ocurre que en la Naturaleza existe un principio ó ley de Conservación del Momento Angular que dice que la energía de rotación no puede perderse y solo puede transferirse a otro cuerpo, suponiendo que el cuerpo en rotación esté aislado de fricciones. Estudiando las leyes de Newton que aprendimos en la escuela recordamos aquí la Primera Ley ó Ley de Inercia que decía que todo cuerpo en movimiento tiende a seguir en movimiento y todo cuerpo en reposo tiende a seguir estándolo. El Pulsar no se despedaza con semejante velocidad de rotación porque posee un campo de gravedad muy superior a la energía de giro. Los planetas también tienen distintas velocidades de rotación: Júpiter, el más grande de los planetas da una vuelta completa en solo 10 horas, mientras que Venus lo hace en 243 días terrestres, el movimiento más lento de todo el Sistema Solar. La Tierra da una vuelta completa en 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. Para hacerlo, debe moverse a una velocidad de 1670 kilómetros por hora en el ecuador. Ahora entendemos a Galileo, (aunque era por un motivo diferente), cuando susurró: “eppur si muove”

Bienvenidos al 218º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.

Por qué preocupa que junio sea un segundo más largo este año

Este recién estrenado junio durará un segundo más y, por consecuencia, 2015 será más largo que 2014. Así lo decidió el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra (IERS, por sus siglas en inglés) en enero. El organismo responsable de mantener el tiempo global anunció que el segundo se le añadirá al último día del mes, al 30 de junio. Y este cambio lo registrarán los 400 relojes atómicos del mundo, repartidos en 70 laboratorios de varios países. Pero, ¿por qué sumar un segundo? 
Este segundo adicional, también llamado segundo intercalar, es un ajuste para mantener la hora GMT (basada en la rotación de la Tierra) sincronizada con los estándares que marcan los relojes atómicos. El tiempo que indican estos aparatos (el tiempo atómico, no ligado al fenómeno astronómico) es extremadamente preciso, pero difiere en unas fracciones de segundo del tiempo marcado por la rotación del planeta. Y es que la Tierra ha ido girando cada vez más lentamente sobre su eje, y gradualmente el día solar se ha alargado a razón de 1,7 milisegundos por siglo. Como consecuencia, de tanto en tanto es necesario un segundo adicional para ajustar el desfase horario. Así, a la medianoche del 30 de junio los relojes atómicos del mundo, después de marcar 23:59:59 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y antes de indicar las 00:00:00, marcarán las 23:59:60. (SeguirLeyendo)


Argentina: detenidos cuatro ladrones de meteoritos

La policía de Argentina detuvo este sábado a cuatro personas cuando aparentemente trataban de llevarse más de una tonelada de meteoritos en el norte de la provincia del Chaco. La policía de carreteras aseguró que se encontraron más de 200 grandes fragmentos de meteorito escondidos bajo los asientos de un camión que los agentes habían parado en un control rutinario. Tres argentinos y un paraguayo fueron arrestados.(Seguir Leyendo)


INTRODUCCIÓN A LOS GRANDES METEORITOS DE CAMPO DEL CIELO

Por: Guillermo Faivovich y Nicolás Goldberg *

“...entonces fue cuando por todas partes corrieron inundaciones de fuego, y llamas que todo lo abrazaron y consumieron; árboles, plantas, animales y hombres. Poca gente mocoví, por repararse de los incendios, se abismaron en los ríos y lagunas, y se convirtieron en capiguarás y caimanes. Dos de ellos, marido y mujer, buscaron asilo en un altísimo árbol, desde donde miraron correr ríos de fuego que inundaban la superficie de la tierra; pero impensadamente se arrebató para arriba una llamarada que les chamuscó la cara y convirtió en monos...”

Del misionero jesuita Guevara acerca del mito Mocoví de la caída del sol (1764)

Hace 4000 años, una región de Argentina ubicada entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero fue escenario de la lluvia de meteoritos conocida como Campo del Cielo, cuya materia es prueba férrea de los orígenes del Sistema Solar. Un asteroide de hierro puro estimado en 800 toneladas proveniente del Cinturón de Asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, se fragmentó en múltiples meteoritos que impactaron en forma de racimo sobre un área de aproximadamente 80 km de largo y 3 km de ancho.(Seguir Leyendo)

Sitio Oficial: Campo del Cielo


Los seres vivos que evolucionan jugando a "piedra, papel o tijera"

La tijera corta al papel, el papel cubre a la piedra y la piedra rompe la tijera. Las reglas las conoce casi todo el mundo y el juego se emplea –al menos en la infancia– para resolver innumerables disputas y dirimir competencias. Y dos matemáticos de la 

Universidad de Cornell parecen haber confirmado que algunos importantes rompecabezas de la evolución también pueden explicarse a partir de las reglas y estrategias de "Piedra, papel o tijera", reportó recientemente la revista Science. Un buen recordatorio de que variantes del popular juego también están presentes en la naturaleza. Bacterias y lagartijas Efectivamente, desde hace ya algunos años los científicos han encontrado que diferentes cepas de bacterias, que en principio no podrían convivir entre sí, pueden hacerlo en la práctica gracias a esta competencia "de a tres".(Seguir Leyendo)


"INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA" de Isaac Asimov, Editorial Plaza & Janes, 850 págs.

La dificilísima tarea de plasmar en una sola obra prácticamente todos los temas del conocimiento humano parecería algo absolutamente imposible. Sin embargo, el gran escritor ruso norteamericano lo ha logrado con un prodigioso poder de síntesis sin perder la profundidad de cada uno de los temas tratados. Asimov da un panorama completo de la Ciencia en todos los aspectos con una claridad histórica y analítica como si se tratara de una narración cuentista que atrapa al lector hasta la última página. La obra está dividida en dos partes: las Ciencias Físicas y las Ciencias Biológicas con temas que van desde el Big Bang a la fisiología de nuestro cerebro y desde las vitaminas a la máquina de vapor. Un libro de cabecera para el lector curioso y ávido de aprender y enterarse de esta maravillosa herramienta que llamamos CIENCIA. Excelente. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario