sábado, 20 de junio de 2015

PROGRAMA Nº219 19/06/2015

APERTURA

NUESTRA CUNA

Por: Julio A. Guerrieri
  
La Tierra dejará de ser un planeta hospitalario. Desde hace tres mil millones de años la vida existe en formas muy variadas y ha progresado a través de la Evolución por Selección Natural de las Especies. El modelo darviniano ha sobrevivido a distintos embates de las corrientes científicas a lo largo del tiempo, pero salió adelante con nuevos ajustes y correcciones. Hemos aprendido que la vida avanza siempre hacia la complejidad en forma vectorial y podemos sospechar que en otras regiones de nuestra Galaxia ó en otras más distantes, podría ocurrir lo mismo. Hasta ahora, el único lugar donde sabemos con seguridad que existe la vida, es en la Tierra. Y el género Humano ha evolucionado hasta dominar por completo toda su superficie. Pero esta evolución no ha sido posible sin un costo enormemente alto. El Homo Sapiens moderno y civilizado, en general, no ama a su planeta. Los distintos movimientos sociales, culturales é industriales han demostrado a lo largo de la historia que se ignoró la situación y el destino de los seres que conviven con nosotros: extinciones de especies animales y vegetales se perdieron para siempre. Hemos alterado para siempre el hábitat de especies que no pueden adaptarse con suficiente rapidez a la velocidad de los cambios. Realizamos depredación en los mares sin contemplar el tiempo necesario para que las especies puedan reproducirse. Y como si fuese una paradoja evolutiva, talamos los bosques matando árboles, los únicos seres vivos que nos brindan el gas que necesitamos para vivir: oxígeno. Y para colmo de males, el bienestar y la mejor calidad de vida nos han llevado a la peor de las tragedias: la explosión demográfica y la sobrepoblación. Los recursos naturales en la Tierra no son infinitos. Llegará el día en el que se acaben los alimentos, donde la tierra ya no pueda ser más cultivada, donde el agua no pueda beberse y la contaminación abarque todos los medioambientes. Pero existe una esperanza. Está en el espacio, de donde realmente provenimos. La civilización Humana deberá emigrar. Más que nunca son válidas las palabras del padre de la cosmonáutica rusa Konstantin Tsiolkovsky: “la Tierra es la cuna de la Humanidad, pero nadie puede vivir para siempre en su cuna”

Bienvenidos al 219º programa de EL TERCER PLANETA
Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


El metano hallado en meteoritos marcianos aviva el debate sobre la existencia de vida en Marte.


Unos investigadores han descubierto trazas de metano en meteoritos marcianos. La presencia de metano en piedras del Planeta Rojo consolida los modelos teóricos según los cuales cualquier vida en Marte está o estuvo probablemente viviendo en un hábitat 
subterráneo, en el cual el metano podría ser una fuente de energía y de carbono para la actividad microbiana. El equipo internacional de Sean McMahon, de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, examinó muestras de seis meteoritos de roca volcánica que se originaron en Marte. Cada meteorito contiene gases en la misma proporción y con la misma composición isotópica de la atmósfera marciana. Las seis muestras contenían asimismo metano. El equipo examinó también dos meteoritos no marcianos, que contenían menores cantidades de metano. (Seguir Leyendo)



La humanidad tiene mil millones de años para dejar la Tierra

En unos pocos miles de millones de años, el Sol se transformará en una gigante roja tan grande que devorará a nuestro planeta. Pero la Tierra se hará inhabitable mucho antes de eso. En unos mil millones de años, el Sol será tan caliente que evaporará nuestros océanos. Actualmente, el Sol está clasificado como una estrella de la “secuencia principal”, lo que significa que se encuentra en la parte más estable de su vida, convirtiendo el hidrógeno de su núcleo en helio. Para una estrella del tamaño de la nuestra, esta fase dura alrededor de 8.000 millones de años. El Sistema Solar tiene una edad de poco más de 4.500 millones de años, así que el Sol está ligeramente a más de medio camino en su tiempo estable. (Seguir Leyendo)


No te la pierdas, hoy 20/06/2015 a partir de las 18:30 (21:30 de T.U) hacia el noroeste.Casi un triangulo rectángulo








“Será difícil vivir sin aire acondicionado”

 Richard Alley ha conseguido que los glaciares le confiesen secretos esenciales sobre el clima. El geólogo (Ohio, EE UU, 1957), uno de los principales investigadores en su campo, halló en muestras de hielo de hace más de 10.000 años, en zonas remotas de Groenlandia, un archivo de datos atmosféricos que le ha ayudado a entender el ritmo del cambio climático: detectó modificaciones abruptas de las temperaturas durante varios periodos relativamente cortos de tiempo, lo que llevó a concluir al científico que podrían volver a producirse en el futuro y que el calentamiento del planeta dejaría de ser un proceso gradual. El profesor de la Pennsylvania State University, por cuyo trabajo recibirá el 23 de junio el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento, considera que hay que tomar medidas para intentar frenar el proceso cuanto antes.

Pregunta.¿Por qué eligió el hielo?
Respuesta.La historia del cambio climático está registrada en cada capa de hielo. Entender esa trayectoria tiene mucho valor para los científicos, porque nos ayuda a entender qué puede ocurrir en el futuro. Es evidente que si algo ocurre en el pasado es posible que vuelva a suceder. Ahora mismo estamos especulando con lo que ocurrirá en el próximo siglo. Cuando haces una previsión meteorológica, compruebas al día siguiente si estabas en lo cierto. Pero en los vaticinios que afectan al clima, tenemos que esperar 100 años para saberlo. Estamos lidiando con algo que cambia muy lentamente, por eso es necesario intentar comprender el pasado y comprobar cuál es el modelo del que podemos aprender, para ver si coincide con lo que vemos en el presente. Todo ello nos lleva a buscar los datos del clima en el pasado, intentar averiguar qué provocó aquellos cambios, los gases de efecto invernadero, la temperatura del sol, cuántos volcanes entraron en erupción, cuáles eran los cambios en los océanos… Y las capas de hielo son, en muchos sentidos, el mejor archivo del clima. (Seguir Leyendo)


"UN PÁLIDO PUNTO AZUL" de Carl Sagan, Editorial Planeta, 430 págs.

  
Sagan nos brinda en esta obra una nueva visión del futuro humano en el espacio exterior. Con un relato comprensible y ameno, como todas las obras del Astrónomo y divulgador norteamericano, el lector es llevado a distintos viajes por el Sistema Solar, desde los planetas 
internos a los grandes gaseosos y del cinturón de asteroides hasta la Nube de Oort para emprender la tarea de toma de conciencia de que la Humanidad deberá salir de su planeta de origen para comenzar el largísimo camino de sobrevivir en otros mundos en busca de su destino en las estrellas. Es muy interesante la especulación y los consejos de Sagan para tan profundo cambio humano:"si seguimos acumulando poder en lugar de sensatez, con toda seguridad nos autodestruiremos" Una revisión sobre la carrera espacial, a veces por motivos políticos, a veces para la verdadera investigación, es mostrada como una perspectiva casi segura del camino que llevará al hombre a encontrar un nuevo hogar en otros mundos. Brillante. JG

No hay comentarios:

Publicar un comentario