viernes, 3 de julio de 2015

PROGRAMA Nº 221 03/07/2015

APERTURA 


PELIGRO EN CASA

Por: Julio A. Guerrieri


El deterioro es inevitable. El Cambio Climático Global, (CCG), está en marcha. Y esta marcha es incontenible. Cada año sus consecuencias aumentan provocando preocupación a la población mundial en mayor medida que a los gobiernos de las naciones. Desde el comienzo de la Era Industrial hace 250 años, se han lanzado a la atmósfera los gases de combustibles fósiles sin ningún reparo en el medioambiente. Las largas columnas de humo lanzadas por millones de chimeneas en todos los países durante siglos no se dispersaron sin dejar su huella marcada para siempre. El dióxido de carbono es un gas con propiedades interesantes. Se lo llama de tipo invernadero. Permite que la luz visible lo atraviese, pero es opaco a los rayos infrarrojos. De esta manera, la luz del Sol calienta la superficie de la Tierra y entibia los mares reflejando el calor hacia el espacio. Pero al encontrarse con una capa excesiva de este gas el calor es devuelto a la superficie repitiendo el ciclo una y otra vez provocando el inevitable aumento de la temperatura atmosférica. Esto ha ocurrido desde la formación de la Tierra, cuando los cielos se hicieron transparentes. Y el dióxido de carbono en necesario para evitar que el planeta se congele. El problema se produce cuando el Ser Humano emite una incontenible cantidad de gas invernadero sin medir sus consecuencias. La civilización ha estado calentando el planeta sin freno y ahora ya es bastante tarde para corregir el error. Y aquí en medio de la crisis está la palabra de los científicos. La Ciencia trata de realizar un diagnóstico lo más certero posible pero se enfrenta a un escenario único y sin antecedentes conocidos: es la primera vez que nos pasa y como toda primera vez estamos nerviosos y con temor a cometer más errores. Pero lo peor viene con el pronóstico: sabemos que los océanos se ven afectados. El derretimiento de los Polos ya es un hecho. El calentamiento de los mares traerá nuevos é imprevistos climas sobre los continentes. El océano inundará las principales ciudades del mundo. Zonas fértiles serán páramos y los cultivos comenzarán a escasear. Y lo más tormentoso serán los efectos imprevisibles con fenómenos desconocidos y nunca vistos que irán apareciendo de aquí en más.

Sólo los gobiernos de las naciones serán los responsables del destino humano.

Bienvenidos al 221º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.


TITULARES



Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.



Descubren en Plutón una enorme mancha brillante de origen desconocido

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ha publicado nuevas imágenes de Plutón, captadas por la sonda New Horizons, que reflejan una mancha brillante cerca del polo norte del planeta. El fenómeno ya ha generado varias discusiones acerca de su procedencia.
La sonda New Horizons de la NASA se ha acercado aún más a Plutón y ha detectado una gran mancha brillante de origen desconocido en su superficie, comunica 'The Daily Mail'. Las dos fotos fueron tomadas a unos 22,9 millones de kilómetros del planeta con diferencia de 30 segundos y ya generaron discusiones en el mundo científico acerca de la procedencia del fenómeno. (Seguir Leyendo)


El metano del Ártico podría 'tragarse' los presupuestos de todos los países del mundo

Un estudio de un grupo internacional de científicos sugiere que una de las posibles consecuencias de la fusión de los glaciares del Ártico podría ser una catástrofe a nivel global debida a la tremenda emisión de gas metano. La universidad politécnica de la ciudad siberiana de Tomsk ha puesto en marcha un programa internacional de estudio de las posibles consecuencias de la fusión de los glaciares del Ártico. Expertos de Rusia, EE.UU., Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña y otros países han unido esfuerzos para estudiar el problema y prevenir la catástrofe que entrañaría la emisión de unos quinientos campos de metano que se encuentran bajo los espesos hielos glaciales.


Foto ganadora del concurso:

Sácate una imagen de cara con la conjunción de Venus y Júpiter

Titulo: Escuchando a los planetas







Muchas Gracias Maximiliano de "Un Punto Azul Palido"



Giordano Bruno: En la cara oculta de la Luna

Publicado el 16 noviembre, 2010 por bitacoradegalileo

De todos es conocido que la Luna da vueltas alrededor de la Tierra. Por eso decimos que es el único satélite natural que posee nuestro planeta. También es bastante conocido el hecho de que en este viaje, la Luna siempre nos presenta la misma cara, debido a que tarda el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí misma que en dar la vuelta a la Tierra. Es el mismo efecto por el que un burro dando vueltas alrededor de una noria presentará siempre la misma oreja al eje del 
artilugio. Esta circunstancia determina, naturalmente, que la otra cara permanezca siempre oculta, y no sea accesible a la observación de los aficionados desde donde nos encontramos. De hecho, no se obtuvieron imágenes de ella hasta que las naves espaciales pudieron llegar hasta allí y fotografiarla directamente. La cara oculta (far side para los angloparlantes) es mucho más brillante, pero menos atractiva que la nuestra, por así decirlo. ¿Significa esto que estamos limitados a observar sólo el 50 % del satélite?. La respuesta es que no. Es decir, no exactamente, y para entender esto debemos introducir un nuevo concepto, que ya no resulta tan conocido: Las libraciones lunares. Pulse sobre la imagen de la derecha para ver una animación. El movimiento de la Luna alrededor de nuestro planeta es muy complicado. Intervienen en él cientos de variables, desde el influjo gravitatorio de Júpiter (por ejemplo) a la inercia de las mareas terrestres. La atracción del Sol, la inclinación del eje de rotación y del de su órbita, la velocidad cambiante debido a las Leyes de Kepler y otros muchos factores producen un balanceo a izquierda y derecha, que nos permite ver un poco más allá de 90º de ambos puntos cardinales. Es la libración en longitud. Lo mismo ocurre con los polos, que también sufren un vaivén arriba y abajo, produciendo la libración en latitud. Todos estos movimientos nos permiten observar, en su conjunto, hasta cerca del 60% de la superficie lunar. El fenómeno de las libraciones lunares nos proporciona una perspectiva más favorable de los accidentes que están muy próximos al limbo, y que aparecen casi de canto en condiciones normales. Pero además, obtenemos casi tres millones y medio de kilómetros cuadrados adicionales para nuestra observación directa, en los que encontramos nuevos e interesantes accidentes selenográficos. Uno de ellos, el cráter Giordano Bruno, tiene una historia muy particular. (Seguir Leyendo)

Recomendamos esta excelente pagina de divulgación: La Bitacora de Galileo


"EL FIN DEL MUNDO" de Ignacio Puig, SJ, Editorial Difusión, 240 págs, 1947.









No hay comentarios:

Publicar un comentario