viernes, 25 de septiembre de 2015

PROGRAMA Nº232 25/09/2015

APERTURA

NADA Y TODO

Por: Isaac Asimov


No me gusta la imagen de un Universo abierto. Si las cosas son así, debo aceptarlas tanto si me gustan como si no; pero, ¿existe la posibilidad de otra interpretación del Universo?
Los astrónomos han dicho que, para que el Universo fuese cerrado, tendría que haber una cantidad de masa cien veces mayor que la que parecen indicar las cuidadosas observaciones realizadas. Sin embargo, éstas se han dedicado enteramente a determinar la cantidad de núcleos atómicos del Universo. Pero, si los Neutrinos oscilan, (en su masa), es muy probable que la masa del Universo se más de cien veces mayor que la de sus núcleos atómicos, y por un amplio margen. Esto significa que el Universo es cerrado; que su expansión se detendrá algún día y entonces empezará a contraerse. En definitiva se producirá una nueva gran explosión y que esto se repetirá una y otra vez, hasta el infinito. Y debo confesar que, emocionalmente, esto es lo que quisiera. Pienso que un Universo cerrado es elegante y hermoso en comparación con un Universo abierto que se dilata infinitamente y muere sin progenie. Por consiguiente, espero con ansiedad que  las conclusiones de los científicos resulten correctas; si no es así, tendré que aceptarlo, pero lo haré sin alegría. También quisiera observar que, si los neutrinos cierran el Universo, tendremos que volver a representar en una escala infinitamente más cósmica el drama de “El Señor de los Anillos”. El destino cósmico del todo, el Universo, será determinado al fin  por la masa diminuta de la nada, el neutrino.

…  La Naturaleza imita al arte.
  
Isaac Asimov, “CONTANDO LOS EONES”,

Bienvenidos al 232º  programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Qué es el efecto fundador y por qué es peligroso si queremos colonizar otros mundos?

 Los hutteritas, así como los amish o los mlabri, son comunidades surgidas de lo que en biología se conoce como efecto fundador. El efecto fundador, en biología, se refiere a las consecuencias que se derivan de la creación de una población nueva de individuos a partir de un número muy reducido de éstos. Para estos individuos, el resto del mundo es como si no existiera, de modo que presenta particularidades muy marcadas: por ejemplo, particularidades genéticas propias de las especies demasiado endogámicas. 
Si el número de individuos iniciales era excepcionalmente bajo (4 o 5, una sola pareja) se dice que la población presenta un efecto fundador extremo. Por ejemplo, en el caso de los amish está presente un gen muy raro en el resto de la población del planeta, que en determinadas circunstancias provoca una combinación de enanismo y polidactilia. Desde su formación en 1770, los amish han presentado 61 casos de estas anomalías genéticas, que es una cifra parecida a la presente en el resto de la población mundial. Esto es posible porque los amish tuvieron sólo 12 individuos fundadores, y uno de ellos era portador de este gen afectado.(Seguir Leyendo)


¿Icebergs de hielo de agua flotando en Plutón?

Nuevas imágenes que fueron captadas desde corta distancia de Plutón por la sonda espacial New Horizons de la NASA revelan una abrumadora diversidad de estructuras superficiales que tiene a los científicos anonadados debido a su variedad y complejidad. De entre los paisajes revelados por las fotos enviadas más recientemente por la New Horizons a la Tierra, destacan grandes regiones que muestran montañas caóticamente mezcladas, las cuales recuerdan en muchos aspectos a los terrenos más accidentados de Europa, una luna de Júpiter cubierta por una gruesa corteza de hielo que exhibe abruptas fisuras en algunos puntos. Las montañas mezcladas caóticamente podrían ser enormes bloques de duro hielo de agua flotando dentro de un inmenso depósito de nitrógeno congelado, más denso y blando, dentro de la región bautizada informalmente como Sputnik Planum. También se ha podido observar el terreno más craterizado (y por tanto más antiguo) visto hasta la fecha en Plutón, junto a las planicies heladas más jóvenes y libres de cráteres. Podría incluso existir un campo de dunas oscuras movidas por el viento, entre otras posibilidades. .(Seguir Leyendo)


E C L I P S E  

28/09/2015   02:47 T.U (Max)



Para Argentina



Un nuevo modelo del cosmos: un universo que empieza una y otra vez

La incapacidad, hasta el momento, de encontrar ondas gravitatorias ha hecho que algunos cosmólogos se pregunten su la teoría inflacionaria del Big Bang es correcta. Michael D. Lemonick  lo explica.

En 17 de marzo de 2014, el Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica (CfA) dio una rueda de prensa para anunciar un “gran descubrimiento”. No era una exageración. Un equipo de astrofísicos había detectado pruebas de ondas gravitatorias procedentes de una época en la que el universo era casi indescriptiblemente joven. Fue la confirmación más poderosa hasta el momento de la teoría de la inflación, de 30 años de antigüedad, que explica por qué el cosmos tiene el aspecto que tiene. La distribución de las galaxias, las proporciones relativas de materia común y materia oscura, la curvatura del espacio-tiempo, el hecho de que el cosmos, básicamente, tenga el mismo aspecto sin importante dónde se mire – todo esto puede comprenderse si se asume que todo el universo visible se expandió, durante el periodo de tiempo más breve, del tamaño de un protón a algo del tamaño de un pomelo a una velocidad más rápida que la de la luz, cuando apenas tenía una mil millonésima de billonésima de billonésima de segundo de antigüedad. En palabras del cosmólogo de la Universidad de California en Santa Cruz, Joel Primack: “Ninguna teoría de belleza similar ha estado equivocada”. (Seguir Leyendo)


"CONTANDO LOS EONES" de Isaac Asimov, Editorial Plaza & Janes, 255 págs.

Una obra que trate profundamente temas tan disimiles como el origen de los días julianos, la vida media del protón y la muerte del Universo, solo puede ser abordado por una mente brillante cuya capacidad enciclopédica permita la comprensión de estos temas. Tal es el caso de la obra de Asimov, que con una exquisitez de lenguaje se sumerge en la vida de las estrellas, la historia de la Tierra y la presión en las profundidades marinas. Este libro del autor ruso norteamericano está lleno de actualidad a la hora de comparar con la investigación científica, como si el autor hubiera anticipado el desarrollo de los acontecimientos en una visión global de las cosas. Tal es el caso del capítulo dedicado a la Cosmología y su posición ante los distintos tipos de evolución que pueden sucederle a nuestro actual Universo. Para tener siempre a mano. Muy Bueno. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario