sábado, 5 de diciembre de 2015

PROGRAMA Nº240 04/12/2015

APERTURA

EL ALBOR DE LA HUMANIDAD

Por: Günter Haaf, adaptación de Julio A. Guerrieri
  
“¡Lo encontramos!, ¡lo encontramos!” gritó Donald Johanson a sus compañeros de expedición aquel 24 de noviembre de 1974, cuando volvía al campamento de su primera excursión a un lugar cerca del río Awash donde esperaba encontrar fósiles. “¡No lo van a poder creer! ¡Un esqueleto de homínido tirado en el suelo esperando a que lo recojamos!”
El descubrimiento de Johanson fue para los paleoantropólogos lo mismo que para los arqueólogos el descubrimiento de la tumba intacta de Tutankamón. El equipo de antropólogos encontró un total de 16 individuos entre hombres, mujeres y niños. Parece que hace unos 3 millones de años un grupo de seres humanos primitivos fue sorprendido y se ahogó en por una avenida repentina de agua en el lecho de un río. La fosa primitiva histórica permitió sacar más conclusiones sobre el aspecto y la vida de los miembros más primitivos de la familia humana que todos los hallazgos de millones de años anteriores juntos. Había unos de los esqueletos que estaba mejor conservado en un 40 % de los huesos. Lo llamaron “Lucy” en honor a la canción de los Beatles “Lucy in the sky with diamonds” que en esos momentos estaba sonando en el grabador del campamento. En el momento de su muerte, Lucy era una hembra adulta que con toda seguridad caminaba erguida, no llegaba a 1.2 metros de altura y padecía de artritis. En proporción a sus piernas, sus brazos eran un poco más largos que los de los hombres actuales, pero no tanto como los de los monos antropoides. La mano, esa herramienta todo uso humana, se  parecía mucho a la de los hombres modernos; el pulgar incluso estaba opuesto al índice, lo que permitía realizar maniobras de precisión. Es probable que Lucy y sus contemporáneos comieran carne además de los vegetales y semillas recolectadas. Es probable que cazaran en grupo con piedras y palos encontrados sin fabricar. Pero el descubrimiento más importante que realizó Johanson fue el conocer que estos seres convivían y formaban familias de hombres, mujeres é hijos, una condición específicamente humana.

Bienvenidos al 240º programa de EL TERCER PLANETA

Y gracias por estar.

TITULARES

  
Referencias:


EM = Es Materia – NCYT = Noticia de la Ciencia y la Tecnología – BBCM = BBC Mundo – NEO = Neofronteras – CO = Conicet – CAD = Ciencia al Dia – ETN = Eso Top News – OBS = Observatorio – CX  = Ciencia Xataka – CN = Cosmos Noticias - MNP = Martín Navarro París (Corresponsalia de El Tercer Planeta) - RTSM= RT Sepa Mas.


¿Quién es Lucy, la australopiteco?

Lucy es el esqueleto más famoso del mundo. Hace 41 años, un grupo de paleontólogos descubrió en Hadar, al noreste de Etiopía, el conjunto de restos fósiles de un australopiteco que vivió hace 3,2 millones de años. Era una hembra de 1,1 metros de altura y se trató del primer hallazgo de un humanoide en buen estado que logra explicar la relación entre los primates y los humanos. Los trabajos de rescate recuperaron el 40% del esqueleto y tras varios estudios se confirmó que esta Australopithecus afarensis ya caminaba en dos extremidades inferiores. Tiene los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.(Seguir Leyendo)





¿Nos hacen señales? Registran ondas de radio misteriosas fuera de la Vía Láctea

Astrónomos australianos han registrado cinco señales misteriosas que proceden fuera de la Vía Láctea. Los científicos no descartan que pueda ser un importante descubrimiento.Según informa el periódico 'Daily Mail', se trata de una serie de "explosiones de radio rápidas" (FRB, por sus siglas en inglés) recogida por el radiotelescopio Parkes en Australia. Emily Petroff de la Universidad de Swinburne, quien ayudó a descubrir los impulsos, ha sugerido que este patrón puede conducir a una revelación significativa. "No tenemos idea de lo que está pasando, pero sabemos que definitivamente es algo interesante", escribió en su cuenta de Twitter.(Seguir Leyendo)


Marte perderá una luna, pero ganará un anillo

La mayor luna de Marte, Fobos, cae lentamente hacia el planeta, pero en lugar de impactar contra la superficie, probablemente se verá reducida a pedazos, y estos trozos se esparcirán alrededor del planeta formando un anillo como los que rodean Saturno, Júpiter, Urano y Neptuno. Aunque inevitable, la desaparición de Fobos no es inminente. 
Probablemente tendrá lugar en los próximos 20 o 40 millones de años, dejando un anillo que perdurará un tiempo indefinido entre 1 y 100 millones de años, de acuerdo con las conclusiones de dos jóvenes científicos de la Universidad de California, en Berkeley.
En un artículo que aparece en línea en la revista Nature Geoscience, el becario de posdoctorado de la UC Berkeley Benjamin Black y el estudiante graduado Tushar Mittal estiman la cohesividad de Fobos y concluyen que es insuficiente para resistir las fuerzas de marea que lo romperán en pedazos cuando se acerque a Marte.(Seguir Leyendo)


Estudio apoya hipótesis de que la luz de KIC 8462852 fue bloqueada por cometas

Durante las últimas semanas, la estrella KIC 8462852 ha sido objeto de debate debido al extraño comportamiento de su curva de luz. La misión Kepler de la NASA había monitoreado la estrella durante cuatro años, observando dos incidentes inusuales en 2011 y 2013, cuando la luz de la estrella se atenuó de manera drástica, como nunca se había visto. Algo había pasado frente a la estrella y bloqueado su luz, pero ¿qué? El equipo que publicó el análisis de la curva de luz de KIC 8462852, sugirió una familia de cometas como la explicación más probable. Otras posibles causas incluían fragmentos de planetas y asteroides. Un nuevo estudio aborda el misterio utilizando datos del Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, descubriendo más evidencia que apoya el escenario de una gran cantidad de cometas. El estudio fue dirigido por Massimo Marengo de la Universidad Estatal de Iowa, Ames.(Seguir Leyendo)


"LA NUEVA HISTORIA DE ADÁN Y EVA" de Günter Haff, Círculo de Lectores, 240 págs.

Si uno pretende encontrar en un libro la historia del Universo hasta nuestros días y volcarle un perfil del desarrollo evolutivo humano parece una búsqueda muy difícil. Increíblemente, la obra del escritor alemán cumple fielmente este cometido. Partiendo de tres teorías básicas del origen de la vida, encontramos un panorama explicativo desde las moléculas simples hasta la primera célula que lleva al lector con un hilo conductor pedagógicamente tramado. A partir de aquí, la 
Evolución por Selección Natural de las Especies toma el mando y nuestro planeta se convierte en un vergel de especies vivas. Las extinciones en masa no están ausentes y entre " el azar y la necesidad " aparecen los homínidos en nuestro planeta. En este estadio, la obra de Haff se vuelca exclusivamente al estudio antropológico, etnográfico, sociológico y cultural del hombre, desde la época de las carreras en la sabana africana hasta la llegada del hombre a la Luna. Y termina con una inquietante pregunta al más puro estilo saganiano que determinará nuestro futuro como especie: " Quo vadis homo sapiens ? " Respuesta que al día de hoy aún desconocemos. Una obra excelente y de lectura adulta que el lector formado no puede dejar de disfrutar. JG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario